Saltar al contenido

Crónica del Archivero de la Corporación

JUEVES LARDERO 2023

(16/02/2023)

A eso de las 21:00 h comenzábamos a llegar los hermanos de la Corporación Bíblica de ”Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo”.

El tan esperado día, tras la espera, ha llegado. Un grupito de hermanos se acercó al acto de inauguración y pistoletazo de salida de nuestra bendita y deseada Cuaresma, siguiendo los pasos de nuestros hermanos de la corporación del imperio desde la plaza nacional hasta el convento y claustro de los frailes, donde se pudo disfrutar de la primera uvita y los sinceros abrazos y reencuentros con los ataos presentes.

Una vez ya, en el cuartel, el cariño y la devoción por lo nuestro hicieron presencia en el rostro y en los sinceros saludos de agradecimiento por un año más, haber conseguido llegar a nuestra ansiada meta ……

Compartir mesa con todos nuestros hermanos”, brindar al unísono por nuestro “Terrible” y su madre “María

Gracias, Jesús por dejarnos compartir un año más este mágico día de Jueves Lardero en los Ataos.

Ubicados en nuestros asientos, nos dispusimos a escuchar el primer toque de campanita del flamante presidente (Rafael Ruiz), para la apertura de la noche.

En segunda convocatoria ya las 21:30 h esperando a los más rezagados, comenzó la Junta y la noche prometía, se disfrutaba del ambiente, y se preguntaban muchos hermanos por las caras nuevas de nuestro “grupo de música”. Mientras tanto, los brindis seguían sucediéndose como muestra de cariño y deseo de una buena cuaresma.

El presidente tomó la palabra, dando la bienvenida a los presentes y explicando a groso modo los puntos del orden del día que se tratarían en Junta.

A continuación, invitó al portavoz del grupo de música dirigirnos a unas palabras a modo de presentación de los nuevos integrantes de grupo de música, el cual este año de 2023 ha sufrido algunos cambios originados por las bajas de algunos hermanos de este grupo

Antonio Gálvez como portavoz, nos dio a conocer los cambios efectuados para este nuevo ejercicio, presentando los nuevos integrantes.

Algunos de ellos, se animó y nos dirigió unas palabras, entre ellos dos hijos de hermanos de la corporación, que se han estado preparando durante todo el año para unirse al grupo musical,

El primero fue Sergio Serrano (junior) que nos regaló una bonita y sentidas palabras llenas de orgullo y cariño por la corporación, de seguido la tercera generación de los chifarris en el cuartel se levantó a decirnos, lo que se siente al estar con los ataos en mesa y poder subir tocando con el grupo.

El hermano Manuel Gálvez (junior), se estrenaba como nuevo integrante, dando las gracias a la corporación en presencia de su padre Manolo y su abuelo nuestro decano Manuel Gálvez Silva, y un orgullo inmenso e indescriptible para todos los hermanos atados, que os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestra vida.

A estos dos nuevos hermanos, que tocarán sus flamantes clarinetes se une también el hermano Christian Redondo, (conocido bordador de nuestra Semana Santa), el cual nos dijo venir a sumar y vivir las tradiciones de nuestro cuartel aportando su granito de arena y disfrutar de las vivencias de los ataos y su hermanos.

También se presentaron dos nuevos hermanos más del grupo musical, el hermano Daniel Ramírez que tocará el trombón y el padre de nuestro hermano Daniel Lomares, el hermano Andrés Lomares que tocará el bombo tras la presentación coma se felicitó al nuevo director del grupo de música por su bien hacer con la escuela de música de “los Ataos”.

Así como el hermano Iván Membiela por su colaboración con esta, dedicándoles un unísono aplauso por su desvelo y su encomiable trabajo en pro de nuestra corporación y sus tradiciones

Mientras las tapas y los brindis se iban sucediendo, los hermanos quedábamos con impaciencia los primeros acordes de este pasodoble primero de la Cuaresma.

A una señal del presidente, nuestros hermanos músicos bajo la centenaria mirada de nuestra “Vieja Cuaresmera” y el pavor de nuestro “gallo”, se dispusieron a regalarnos nuestros oídos y llenarnos de nuevo de ese espíritu humano, al compás de sus notas.

Sonó majestuoso y melódico y la primera piedra ya estaba puesta, ahora solo queda esperar a la nueva directiva, la subida al calvario, todo volverá a surgir nada será igual, pero siempre caminaremos en pos de nuestro Nazareno “El Terrible”, la noche siguió su curso entre cánticos y copas…..

Abiertas quedan nuestras alforjas para cargarlas de amor y cariño hacia lo nuestro. Disfrutemos y vivamos cargados de respeto a nuestra Cuaresma, otro jueves lardero más……. otro menos… Abrazos “Viva los Ataos

Francisco José Membiela Prieto
Archivero de la Corporación

 
 
 
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo