Pregón de Semana Santa 2016

 
 

PREGÓN DE SEMANA SANTA

 
La corporación bíblica de Los Ataos ha sido la encomendada en este domingo de Ramos de pregonar la Semana Santa de Puente Genil,  encargo que le hizo la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades con motivo del 350 aniversario de las figuras Gestas y Dimas. 

   Con una puesta en escena distinta, al ser cuatro hermanos de la corporación los que han narrado la proclama: José Amador, Emilio Palos, Rafael Ruiz y Francisco Membiela. El  marco lo ha presidido el Señor de la Humildad y Paciencia, una imagen de Nuestra Señora de la Guía, el estandarte de la cofradía y las figuras de los ladrones, junto al emblema conmemorativo del aniversario.

El pregón ha tenido una parte descriptiva de las vivencias internas entre las paredes del cuartel un sábado de cuaresma,  trufadas por el diálogo entre los dos ladrones, el sentir hacia el patrón de Puente Genil, a María Santísima y también un recuerdo a los hermanos que fallecieron y la huella dejada.
Para terminar con un símil apropiado al hilo conductor  y a través del cual los hermanos han  transmitido  que “todos llevamos un dimas y un gestas, en el camino probablemente  hemos encontrado a barrabás, algunas veces hemos sido como Judas y quizá también como Pedro y Pablo”. Al tiempo aseguraron que las acciones de los dos ladrones el bueno y el malo no dejan de ser “las consecuencias del propio hombre”.

Un pregón que ha estado surtido de marchas interpretadas por los músicos, desde el coro. El colofón final, la auténtica seña de identidad de Los Ataos,  al desfilar por el centro del templo tras el gallo que portaba uno de los hermanos y que ha sido el quinto componente del pregón.

Previo al pregón, como es preceptivo, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones y Hermandades , Juan Miguel Granados, junto al alcalde, Esteban Morales, han entregado el cuadro en reconocimiento a los nombramientos del pregonero 2015 con motivo del 125 aniversario de la reunificación de las figuras del Degüello, al hermano Víctor Reina y a Manuel Reina, manantero ejemplar 2016.

Además han asistido los cofrades mayores de los patronos de la ciudad y una amplia representación municipal con los portavoces de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU), concejales y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba. Así como el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Illanes,  cofrades mayores y la junta directiva de la agrupación.

 Con el pregón Los Ataos ponen el broche de Oro a una excepcional cuaresma en la que han regalado al mundo de la Mananta un gran cantidad y calidad de actos conmemorativos en los que han abarcado todos los aspectos de la Semana Santa local.

Virginia Requena
Pulsa sobre la imagen, para ver el álbum de fotos de ese día

Lea el pregón en su totalidad, pulsando aquí