Crónicas
Jueves lardero en la Corporación de los Ataos 2014
Como viene siendo tradición, la Corporación Bíblica los Ataos, Judas, Pedro y Pablo, hermanos de dicha corporación, junto con los hermanos músicos, celebrábamos Junta ordinaria y comida de hermandad del jueves Lardero, en nuestra casa cuartel, sito en la C/ Calzada 43.
Sobre las 9,30, de la noche, nuestro presidente Manuel Gálvez Espadas, daba la bienvenida a todos los hermanos Ataos y hermanos músicos. Comenzó diciendo que todos los hermanos teníamos que estar súper orgullosos, del acto de entrega de medallas, celebrado el día 22 de febrero en el cuartel del Imperio Romano, cediéndolo este para dicha celebración gustosamente. En el cual nos acompañaron nuestra esposas, e invitados por los hermanos homenajeados. Contando con la presencia del Presidente del Imperio Romano y el presidente de la Agruparon de Cofradías, mas nuestros hermanos músicos.
También felicitaba una vez más a los hermanos homenajeados, Fco. J. Membiela, a Antonio Moreno, a Pepe Amador y a su Padre Manuel Gálvez, Decano de los Ataos y medalla de oro de los 50 años. Y como no a los hermanos músicos por su fabulosa interpretaciones musicales, que dieron al acto una brillantes estupenda velada manantera.
El presidente en su intervención, felicitaba a nuestro hermano “Salvi” dándole la en enhorabuena ya que su hijo y hermano Atao Moisés González y su compañera sentimental, les habían hecho abuelo. Al igual felicitaba al encargado del protocolo del acto de entrega de medallas Manuel García y a los organizadores del catering, Víctor Morales y Sergio Arjona. Mas a los encargados de ropas, por la pequeña exposición que presidía el cuartel de Los Romanos, con las figuras de los dos ladrones Dimas y Gestas, mas Barrabas y Judas.
A renglón seguido, tomaba la palabra el portavoz de los hermanos músicos Miguel Trigos, que ellos también se sumaban a la felicitación del hermano “Salvi”, por ser abuelo primerizo. Diciendo que iban a interpretar su pasodoble, cambiándolo de nombre, antes “Manolete” y ahora “Abuelete”. Con el cual todos los asistentes desfilábamos por el salón de nuestro cuartel.
Tras ello, nuestro Presidente, daba comienzo la junta, tratando los temas del orden del día. El secretario Rafael Ruiz, daba lectura del acta anterior, siendo aprobada por mayoría, dando también lectura a unas cartas recibidas, felicitando a los homenajeados y en especial al decano y medalla de oro Manuel Gálvez, una de la “Cofradía del Señor del Lavatorio”. Otra personal de “Pedro Rivas Bachot” y otra de la “Corporación de Los Apóstoles”, adhiriéndose también a los medallas.
Mas tarde y terminado el orden del día, nuestro hermano músico Miguel Trigos, nos comunicaba que ya de forma oficial, nuestro hermano Antonio Estrada Luna, ya era componente del grupo de música, tras un año de prueba. El cual con palabras de agradecimiento, nos decía que ya era hermano músico de los Ataos. También hacía uso de la palabra el Director de la música Eduardo López Gil. El cual nos decía, que desde niño siempre le gustaba, ver las subidas al calvario de los Ataos, los sábados de cuaresma y ver a un hermano que desfila tras el grupo de música, con capa española y sombrero cordobés.
Pues bien ahora que forma parte como músico de los Ataos, he escrito una nueva Marcha Procesional, la cual se va a estrenar esta noche, titulada “Nuestra Señora de la Guía”, dedicada al hermano “Antonio Gálvez Silva (Chifarri)”, Cofrade Honorífico de dicha Cofradía, entregándoles la partitura de la misma encuadernada.
Tras ello, los músicos interpretaban la citada Marcha, la cual es de bellas notas musicales. Al término de la misma, el hermano Antonio, visiblemente emocionado, felicitaba a los hermanos músicos y en espacial a Eduardo López Gil, por tan magnífica composición, deseando que esta nueva Marcha, tuviera una buena aceptación como las dos anteriores dedicadas a la Virgen de la Guía. Respondiendo Antonio, que para él era un verdadero orgullo, que las tres Marchas se les habían dedicado a tres hermanos Chifarri. “Virgen de la Guía” a Fernando, “Pasión y Guía” a Jesús y esta a Antonio. Fundiéndose este con Eduardo, en un abrazo fraternal.
Tras una breve pausa para degustar los riquísimos alimentos, que los hermanos ecónomo proporcionaron, el hermano Trigos tomaba de nuevo la palabra, para felicitar a nuestro hermano Fernando Anfruns, ya que mañana día 28, Fiesta de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, en la comida de la Cofradía, se le impondría la medalla de oro que otorga esta, a los hermanos más destacados de la misma. En este caso, por su gran trabajo realizado al frente de la tesorería de la Cofradía durante muchos años, ya que por motivos ajenos a la corporación de los Ataos, ellos no estarían presentes en dicha comida, dedicándole la Marcha “Virgen de la Guía”.
Terminado este grandioso Jueves Landero, desfilando todos por el salón del cuartel, bajo los sones del nuevo pasodoble Atao, “El América”.
Redacción de A. G. S.
Un año más, la Corporación Bíblica los Ataos, Judas – Pedro y Pablo, comenzaba la ansiada Cuaresma y subida al Calvario. Sobre las 9,30 de la noche, nuestro Presidente Manuel Gálvez Espadas, daba la bienvenida a los hermanos Ataos, hermanos músicos e invitados. Entre los cuales un año más se encontraban un nutrido grupo de hermanos de “Las Virtudes Morales”, que como años atrás año, nos acompañan este 1º sábado de Cuaresma, convirtiéndose ya en al sábado de la “Virtudes”. En el citado grupo se encontraban entre otros, los hermanos “Cómicos” el “Pinto”- “Montaño”- el “Trompa” y “Silva”.
También entre otros invitados, se encontraban nuestro incondicional “Paco Huertas” – el ex hermano José Luis Díaz Duran – el Capataz del Señor de las Penas, Francisco José Romero – Javi Cejas, amigos de la pandilla del Presidente – dos hermanos de la “Judea” Luife Gómez de Cisneros y Alberto Álvarez Soto Mayor Reina y otros invitados. Pasando nuestros hermanos músicos, ha abrir la noche musical, con el genial pasodoble “Enriquetilla”.
Después de las palabras de bienvenida, nuestro presidente y dirigiéndose a los hermanos de las “Virtudes”, les comunicaba que el que quisiera podría intervenir. Haciéndolo en principio Manuel “El Cómico”, el cual decía que “un año más los hermanos de las Virtudes Morales, se sentían gratamente orgullosos de convertirse en hermanos Ataos. Cosa que agradecemos por la buena hospitalidad que nos brindáis”. También intervenía el hermano “Silva”, con su buena oratoria, felicitaba a los medallas, Fco. José Membiela – Antonio Moreno – Pepe Amador y al Decano y medalla de los 50 años Manuel Gálvez ( Chifarri).
Continuaba y nos comentaba el hermano “Silva”, que al mediodía había compartido con los hermanos de Las Potencias, un almuerzo informal, y entre conversaciones distendidas, contaban la buena acogida que en su día los hermanos de los Ataos una corporación señera, les hicieron tras el derrumbe de parte de su cuartel un Jueves Santo, cosa que os honra. Continuaba “Silva” diciendo, que había declinado una invitación por parte del Imperio Romano, para hoy, alegando que el tenía que estar con sus hermanos, este 1º Sábado de cuaresma en su segunda corporación como es la de los Ataos, llamado el de “Las Virtudes”. Continuando nos decía con nostalgia, de cómo se siente un ausente durante todo un año, sin actividades mananteras.
Acto seguido y como todos los años, tomaba la palabra, el hermano “Tompa”. Elogiando la buena acogida que los Ataos les tributaban todos años, una unión que se consolida cada año más, dedicándonos una improvisada poesía, de cuando él era niño y vistió la figura de Barrabas un domingo de Resurrección junto a su padre, también vestido de Barrabas, como lo demuestra una fotografía colgada en la presidencia, una foto que hace historia viva de los Ataos.
Tras ello, el Presidente nos comunicaba, que había recibido un mensaje de los Romanos, indicándonos que estuviésemos a las 10, 30 en punto, el puerta de la Iglesia de la Concepción, ya que los músicos entonarían el Barrabas, en honor de nuestro difunto hermano músico, Francisco López Cosano, como así ocurrió. Tras el paso del Imperio Romano, comenzábamos nuestro desfile al Calvario, bajo el nuevo pasodoble Atao “El América”, llegando a la explanada de Jesús al son del Barrabas.
Como nota a resaltar, desde el principio de la C/ Aguilar, se incorporaba al desfile, el hermano de “La Espina” cogido al brazo de Antonio Chifarri y otros hermanos mas, Eduardo Moyano Estrada, ponente en el V Congreso de la Advocación de Jesús Nazareno. Descubriendo una nueva faceta en su vida, como es desfilar con los Ataos hasta las Cumbres del Calvario, quedando súper encantado de tal subida, hecho que se produjo por un compromiso pastado con Antonio “Chifarri”.
Por lo desapacible de la noche, la bajada se produjo algo más ligera que en otras ocasiones. Tras la entonación bajo el pórtico de Jesús del Miserere y Stábat Mater, llegamos a la Veracruz, con el pasodoble “El América”. Continuando hasta esquina de Veracruz con C/ Horno, con el pasodoble Judas, Pedro y Pablo. Cantando en la misma las Alondras y Ruiseñores y saetas cuarteleras, como manda la tradición. Bajando C/ Horno, desfilando con la nueva marcha “Nuestra Señora de la Guía, continuando hasta nuestro cuartel de nuevo, con el Barrabas.
Ya de nuevo en el cuartel, el presidente nos felicitaba por el gran desfile realizado. Pasándole la palabra al hermano Membiela, el cual con su buena oratoria y dirigiéndose a los hermanos de las Virtudes, les decía que los corazones de los Ataos, estarían con vosotros mañana en el campo Santo, en la Misa de difuntos y recorrido por las tumbas de su fallecidos. También felicitaba a nuestro hermano Fernando Anfruns por la condecoración de la medalla de oro que la Virgen de la Guía, le otorgo en la comida de hermandad del día 28 de Febrero. Recordando a nuestro hermano Manuel Barcos, deseándole su pronta recuperación, de los males que le afecta.
Más tarde, tomaba la palabra, el hermano de la “Judea” Luís Fernándo. Gómez de Cisneros, agradeciendo la invitación de él y de su hermano de corporación Alberto Álvarez de SotoMayor, y el poder compartir esta noche mágica con los hermanos Ataos. También felicitaba a los hermanos homenajeados con las medallas de 25 años y al Decano por su 50 y contado anécdotas de cuando era joven junto al hermano Antonio Morillo, en aquel grupo de penitencia “Los Clavos”. Nos recordaba que en días pasados había fallecido la hija del recordado José Arcos, músico y compositor, que le dedico el gran pasodoble con su nombre “Enriquetilla”. También les decía a los músicos que le habían tocado las fibras del corazón, cuando entonaron bajo el Pórtico de Jesús, el Miserere y el Stábat Mater. Pensando que dentro estaba su “Terrible”, recitando una poseía alusiva a Jesús Nazareno y a la Diana.
Tras ello improvisadamente, nuestro hermano “Víctor” cantaba una saeta a Jesús Nazareno. Terminada esta, el presidente le indicaba a nuestro hermano Antonio Romero, que nos leyese el pasaje de la Biblia, correspondiente a este día y pidiéndole al Señor, la pronta recuperación del hermano Barcos.
De nuevo el presidente intervenía, pasándole la palabra a su amigo de pandilla Javi Cejas, el cual le decía que le había pillado a traición, como Judas traiciono al Señor, que no se esperaba intervenir y que su mente estaba en blanco, que solo tenía palabras de agradecimiento hacia los Ataos, y sintiéndose como uno más de esta gran corporación.
Más tarde, nuestro hermano Trigos y dirigiéndose a los hermanos de la Virtudes, que iban a tocar Recuerdo en honor a sus hermanos difuntos. Acto seguido el presidente le concedía la 1ª patita de la Vieja Cuaresmera, al hermano Fernando Anfruns, el cual solo tuvo palabras de agradecimiento. Dedicándoles nuestros hermanos músicos “Pasión y Guía” en su honor. Terminado este 1º Sábado de Cuaresma, desfilando todos por el salón, bajo las notas del Barrabas.
A. G. S.
2ª Sábado de Cuaresma 2014
El 2º Sábado de cuaresma, llamado de “Tentaciones”, los hermanos de los Ataos y de las Potencias, Corporación hermana, pasamos una gran jornada de convivencia. Ello comenzaba, con una comida informal al medio día, celebrada en el cuartel de las Potencias, donde asistieron algunos hermanos de las dos corporaciones.
Ya por la noche, nos reuníamos en comida de hermandad en nuestro cuartel, la cual viene siendo habitual todos los años, desde el derrumbe de parte de su cuartel, y la acogida que los Ataos les brindamos, aquel fatídico Jueves Santo del 2004, conviviendo las dos corporaciones, el resto del año y cuaresma del 2005. La citada comida se celebra todos los 2º Sábados de Cuaresma en nuestro cuartel, por motivos de espacio. Este día, hay comida informal del medio día en el cuartel de las Potencias, para fortalecer aún más si cabe, los lazos de hermanamiento de las dos corporaciones.
Sobre las 9,30 de la noche, nuestro Presidente Manuel Gálvez Espadas, el cual presidía la mesa junto al Presidente de la Potencia, el joven Ángel Pozo, daba la bienvenida a los hermanos de ambas corporaciones, junto con nuestros hermanos músicos. Contando con la grata presencia de nuestro Alcalde de Puente Genil, “Esteban Morales” y su Secretario particular, “Pepe Cerezo” y hermano del Apostolado, invitados de honor de ambas corporaciones. Tras ello el Presidente hacía referencia, a que este próximo Jueves Santo, se cumplirán 10 años, de este gran hermanamiento, deseándonos de que se sigan cumpliendo muchos años más.
Terminada la intervención del Presidente, los hermanos músicos abrían la noche musical, con un pasodoble romano “Cuaresma Pontana”.
Acto seguido, tomaba la palabra el Presidente de Las Potencias del Alma, el jovencísimo Ángel Pozo, el cual daba también la bienvenida en nombre de las Potencias, a todos los presentes, argumentando que el presidir esta mesa de los Ataos y conmemorando esta unión, lo hacia un tanto nervioso, aun más si cabe que el año pasado, con la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible. Terminando su breve intervención, felicitando a la comisión organizadora, del acto de imposición de medallas de los 25 años y de los 50, a su estimado Decano “El América”.
Más tarde, intervenía el hermano de Las Potencias Manuel Estrada, quien comenzaba diciendo, buenas noches grupo. Este año se celebra el 50 aniversario de la Agrupación de Cofradías y Figuras Bíblicas. Los 50 años de nuestro cuartel de Las Potencia en la C/ Cazada, frente a esta Centenaria Corporación de Los Ataos, mas los 50 años de permanencia consecutiva, de nuestro entrañable amigo, más bien hermano, de vuestro Decano Manuel Gálvez “EL Americano”. Tres efemérides dignas de destacar en esta noche cuaresmal de confraternidad, felicitando a nuestro asiduo asistente, los martes de Ronda y Básica “El America”, el cual nos deleita con su grata presencia, procesándole un gran afecto y cariño, hasta el punto de que posee llave de nuestro cuartel.
Estrada, continuaba su intervención, recordando aquellos hermanos de las Potencias que iniciaron este noble juego de la Ronda y Basica, como forma de incentivar la convivencia de los hermanos y asiduos asistentes de otras corporaciones.
Nombrando a algunos de aquellos iniciadores, que ya no se encuentran entre nosotros como difuntos, Eugenio “El Lamparilla”- Miguel Flores – Curro Pozo – Manuel Gálvez “Navarrete” y Manuel Cejas “El Remendao” entre otros, más los de otras corporaciones, como el difunto Fco, Estrada “El Chango” músico del Imperio Romano, y Antonio Gálvez “Chifarri”, entre otros que aun viven. Teniendo también palabras de recuerdo, hacia los hermanos Manuel Barcos, de los Ataos, y a José Carlos Cabezas de las Potencias, los cuales están pasado un momento delicado de salud. Finalizando este momento con la entrega de un cuadro conmemorativo, por parte del Presidente de las Potencias a nuestro Decano “El América” con los escudos de las dos corporaciones y de ambas figuras.
A continuación, el Decano hacía uso de la palabra. En principio agradeciendo a los hermanos músicos, su gran actuación en la comida de entrega de medallas. Y a los hermanos de la Potencias, por la confianza que deposita en su persona, durante todo el año, que me aguantáis con mis cosillas. Deseando que Dios nos mantenga con vida o en medianas condiciones, para seguir haciéndolo muchos años más.
Como viene siendo habitual en esta comida de hermandad, los presidentes intervienen mutuamente. Cediéndole la palabra el de la Potencias a su hermano Fco. Perea, el cual con su buena oratoria, nos recitaba una poesía, la cual al final de este articulo la describiré en su totalidad. Tras ello nuestro Presidente nos comunicaba que ya íbamos a iniciar la subida al Calvario, insistiendo en que hiciésemos un desfile decoroso. Recordando que ningún hermano con la túnica no se parase en los bares.
Ya en la calle y durante todo el recorrido, nuestros hermanos músicos, intercambiaron los pasodobles Ataos, “Antonio Cuenca” y “Redobles Pontanos”. Hay que destacar el buen ambiente cuaresmal que se vivió por parte de los cuídanos pontanos, que acudieron en masas a la C/ Aguilar y la plaza del Calvario.
Tras el toque del tradicional Miserere y Stábat Mater bajo el pórtico. Hacíamos las tradicionales paradas de rigor, la de Veracruz y esquina C/ Horno, cantado las Alondras y alguna que otra saeta cuartelera. Bajando C/ Horno con la nueva marcha lenta, compuesta por Eduardo López Gil, dedicada a su difunto tío Fco. López Cosano, llegando de nuevo al cuartel, entonado el Barrabas.
Ya en el cuartel el Presidente, invitaba al hermano de las potencias Manuel Estrada, a que diese lectura del pasaje de la biblia, correspondiente a este día, sábado de Tentaciones.
La noche transcurría en un gran ambiente de confraternidad y hermanamiento, mientras intervenía nuestro hermano Antonio Gálvez, quien nos dirigía unas palabras muy emotivas y jocosas. Recordando algunas anécdotas vividas antaño por su persona, en el cuartel de las Potencias. Dirigiéndose a su hermano Manuel “El América”, que él le había quitado el puesto en dicha corporación, que él había convivido muchos años más que él y que nunca les dieron llaves del cuartel, todo ello como he dicho anteriormente entono jocoso.
Antonio, también les dedicaba unas palabra al Excelentísimo Señor Alcalde Esteban Morales, recordándole que su amistad comenzó, cuando fue nombrado Manantero Ejemplar en el 2006, en la asamblea de la Agrupación de Cofradías en las bodegas Delgado, cuando él era Diputado provincial de Córdoba, estando todo el acto sentado a su lado, descubriendo desde ese día, su gran personalidad.
También Antonio le comentaba, que ya era hora de que tuviésemos un Alcalde manantero y un Alcalde, que se desdobla, estando presente en todos los eventos que se producen en nuestro pueblo, destacando su gran interés por apoyar a todos los colectivos, ya sean Sociales, Empresariales, Mananteros y otros de nuestro pueblo. Mereciéndose que siga siendo el Alcalde que todos los pontanos necesitamos. Terminado su intervención, cantado una saeta alusiva a la Potencias.
Tras ello, tomaba la palabra el Señor Alcalde, quien tras agradecer las palabras de afecto y cariño, hacia su persona del hermano Antonio Chifarri, hacia un brindis colectivo, dirigido a los hermanos ausentes y los que ya no están entre nosotros, y que ya descansan en la paz del Señor, de ambas corporaciones.
Dirigiéndose a los hermanos músicos, les comentaba, que las dos corporaciones que poseen música propia, eran los Ataos y los Romanos, agradeciéndole que con vuestra música, engrandecéis los sábados de Cuaresma y la Semana Santa en general.
Continuaba el Señor Alcalde, que esta noche estaba conviviendo con dos grandes corporaciones Centenarias, celebrando y rememorando vuestro hermanamiento, porque esta noche estoy detectando, que hasta el día de hoy, sois hermano de verdad. Y que desde la institución que él preside, les hacia entrega de dos cuadros con la foto del “Terrible”, con el fondo de algunos de los puntos más representativo del pueblo. Comentando que desde el Ayuntamiento, el seguiría intentando apoyar a todos los colectivos de Puente Genil.
Improvisadamente los hermanos de las Potencias cantaban a coro su himno, terminado todos los presentes copa en mano cantado, “Viva la Corporación y vamos a brindar”. Sin descanso, hacia uso de la palabra el portavoz de los músicos Miguel Trigos, el cual agradecía las palabras de elogio vertidas hacia ellos, por parte de las dos corporaciones y del Alcalde Esteban Morales, entonado el himno de las Potencias “La Matraca”.
Nuestro hermano “Salvi” intervenía, diciendo que ya estaba echando de menos esta noche, la tradicional saeta cantada por los hermanos Antonio Estrada “Chanco” y de Antonio López. Antes de cantar el “Chango” decía que la saeta se cantaba de forma jocosa e improvisada, ya que ninguno de los dos no cantaban ni papa, la cual decía así. Tres cosas tienen las Potencias – Que nadie puede igualar – Los mates de rondas y bacica – El vino que nos bebemos y el Americano para Fumar. Ya improvisadamente el hermano “Víctor” cataba una saeta alusiva a Jesús Nazareno.
El joven presidente de las Potencias intervenía de nuevo, para agradecer las palabras vertidas por el Señor. Alcalde Esteban Morales, sobre las dos corporaciones y el obsequio recibido. También invitaba a su padre y al “America”, a que se acercasen a la presidencia, argumentado que esta noche para el era todo un orgullo, presidir junto con otro Joven Presidente como lo es Manuel Gálvez, hijo del “Americano”, en este acto de hermanamiento.
Continuando nos decía, que el desde que era un niño su Padre Fco. Pozo, le había inculcado el amor a la corporación y a la Semana Santa, y que en los últimos años, le había servido de mucho, los consejos y la experiencia del Decano de los Ataos Manuel Gálvez “El Americano”. Dirigiéndose a los músicos, les comentaba que cuando ellos quisiesen, visitaran su cuartel, bien sea un día de Cuaresma o de Semana Santa, y el poder disfrutar de sus notas musicales. Terminado padres he hijos fundidos en un abrazo fraternal.
De nuevo nuestro Presidente, intervenía para iniciar el ritual de quitar la pata a la Vieja Cuaresmera, la cual recayó en nuestro tesorero Jaime Rodas, el cual agradecía esta distinción, argumentando que él no era más que un hermano que desde que entro en los Ataos, solo ha intentado trabajar desde los cargos que les asignaron, para engrandecer aún más si cabe nuestra corporación.
Con la pata en la mano, se dirigió al lugar donde están colgadas las fotografías de los antiguos Ataos, que con ellos compartía la pata, porque junto a otros que no figuran en las fotos, trabajaron para que esta fuese una realidad de 350 años de Ataos. Que nosotros somos los encargados de continuar el legado que ellos nos dejaron.
También el Presidente de la Potencias, entregaba la pata de su Vieja Cuaresmera, al Decano y medalla de los 50 años Manuel Gálvez “Chifarri” por sus consejos sabios. Argumento que ratificaba nuestro presidente. Terminado este gran 2º Sábado de Cuaresma, bajo los sones del “Barrabas”:
Poesía
Muere Enriqueta Arcos Pérez “Enriquetilla
A la que su padre D. José Arcos inmortalizo
Poniendo nombre al pasodoble que nos encandila
Y que de camino al Calvario nos llena el corazón.
Y es que los homenajes en el mundo manantero
O asen ruido y son grandes y sinceros
O no pasan de ser un simple festejo
Que se convierten en festín pasajero.
Pero lo que no se olvida y en mucho tiempo
Es aquel hermano que cumple cincuenta años
Conviviendo en un cuartel señero.
Y si además se celebra en un Imperio
Donde su predecesor ocupa un gran lugar
La corporación de los romanos: ¡el lugar perfecto!.
Si además va a ser hermano Mayor
De su querida y hermosas Virgen de la Guía
Es un privilegio: ¡Un gran Honor!.
Si además comparte homenaje ese día
Con hermanos de veinticinco años de corporación
Como Membiela, Moreno y Amador: ¡Que categoría!.
Y si además esta rodeado de los que les quieren
Y no abrían más, porque en el sitio n cabían
¿Qué pedir más?: ¡mas no se puede!.
Si además quiere que las Potencias no falten
Y un sitio en ese lugar hubo al Presidente
Eso se llama tener: ¡un gran detalle!.
Si además siendo un Decano con arte
Su hijo preside la corporación que comparten
Eso se llama tener:!un privilegio grande!.
Manuel Gálvez Silva “Americano”
Siéntete orgulloso y si disimulo
Muestra tu alegría ganada a pulso
En tus desfiles hacia el Calvario.
Bien portando tu símbolo: ¡EL GALLO!
O desfilando como un hermano más
Madia sonrisa, cabeza ladeada y palo
Y llevando el ritmo de tus músicos al compás.
Todavía algo más quizás se puede aportar
Que tus hermanos de las Potencias del Alma
Hoy, como un hermano de los Ataos mas
A este homenaje se quieren sumar.
Quizás no llegues nunca a Manantero Ejemplar
Para algunos como ejemplo seguidero
Esos que en un cuartel donde tú, podrán llegar
Porque cincuenta años solo esta un MANATERO.
Dedicada a Manuel Gálvez Silva “El América”.
2º Sábado de Cuaresma del 2014.
<Francisco José Perea Almeda>
Redacción de A. G. S.
El 3º sábado de cuaresma, llamado de Transfiguración, la corporación de los Ataos Judas, Pedro y Pablo, vivió una gran jornada de convivencia y confraternidad.
Ella comenzaba sobre las 2,30, de la tarde en nuestra casa cuartel, donde celebramos una comida de agasajo, ofrecida por los medallas Hermanos Membiela, Moreno y José Amador, estando nuestro salón comedor casi al completo, de hermanos Ataos músicos e invitados personales de los tres anfitriones.
Nuestro presidente de forma no premeditada, daba las buenas tardes a todos los allí presentes, actuando como moderador. Abriendo la tarde nuestros hermanos músicos que interpretaron el pasodoble “Enriquetilla”. Como he comentado anteriormente, el Presidente Manuel Gálvez Espadas, procedía a iniciar el protocolo.
En primer lugar le cedía la palabra al hermano Fco. J. Membiela, quien con su facilidad de oratoria, y muy eufórico, agradecía la asistencia a todos los presentes. Comentando que hoy también era un gran día para su persona, ya que se encontraba rodeados de hermanos Ataos, músicos, compañeros más íntimos de trabajo, y que algunos militan en otras corporaciones, dos músicos de la antigua etapa como Jacinto y Mateos, mas sus dos queridos hijos, sus hermanos, cuñado y sobrinos, junto con el Cofrade mayor de la Guía Fco Benítez y nuestro hermano de la Guía y del imperio Romano José Manuel González, que había dejado de asistir a la comida de su escuadra verde, para estar esta tarde con nosotros. Cosa que Membiela agradecía profundamente, y deleitándonos con entrañables palabra salida de su corazón eufórico.
Tras ello intervenía un hermano del grupo de penitencia, de la “Conversión de Dimas”, agradeciendo su invitación junto a otro hermano, y entregándole un obsequio, el cual recogía Membiela un poco emocionado.
A renglón seguido, el hermano del “Pentateuco” – “Capón”, de forma espontánea nos deleitaba con una saeta alusiva a Jesús Nazareno. También intervenía el presidente de “Las Virtudes Teologales”, el cual también con palabras de agradecimiento, le decía al hermano Membiela, que él era un hombre bueno, como también lo fue Simón de Cirineo, que le ayudo a Jesús a llevar la cruz hasta el Calvario. Entregándole un cuadro con el busto del Cirineo.
También hacia huso de la palabra, su compañero de trabajo y Presidente de la Corporación “Del Ancla” Rafa Navas, quien elogiaba a los medallas y en especialmente a Membiela. Contando de forma jocosa, anécdotas de tiempos pasados, mas diciéndole que le entregaría un pergamino igual, con el que se les reconoce a sus hermanos de corporación, al cumplir los 25 años, con la salvedad de incorporación de la figura del “Barrabas”. Recogiéndolo el hermano Membiela bastante emocionado, agradeciendo tal detalle. Agasajándole los hermanos músicos con la interpretación de su pasodoble “Redobles Pontanos”, con el cual desfilábamos todos los allí presentes.
La tarde trascurría en un gran ambiente fraternal y manantero, cuando el presidente presentaba a Antonio Moreno Salamanca, al cual le paso el turno de la palabra. El diciendo en principio, que le agradecía a su padrino de corporación Manuel García, el poder ser Atao y llegar hasta cumplir los 25 años. Mas su presentación en la comida de entrega de medallas el 22 de febrero, en el cuartel de los romanos.
Antes de proseguir Antonio Moreno, invitaba a que su hermano Antonio Gálvez (Chifarri) nos deleitara con una de sus saetas, el cual aceptó con agrado. No sin antes agradecerles a los anfitriones la invitación, contando de forma distendida y simpaticona, que en los últimos años, visitaba con frecuencia su negocio de Graficas, y que junto a un grupo de jóvenes amigos suyos, que también hoy se encontraban con nosotros, y que frecuentan la imprenta, formamos unas distendidas tertulias, mientras él trabaja, e incluso ayudándole en su trabajo. Cantando la prometida saeta, alusiva A Jesús Nazareno.
Tras ello proseguía Antonio Moreno, que entre sus invitados se encontraba dos buenos amigos y clientes, Manuel Ruiz Cuenca “El Curilla” y su amigo y socio “El Flequi”. Agradeciendo la asistencia a todos sus invitados y de los dos medallas. Recordando con nostalgia al presidente de la esquina de los “Tontos” Manuel Barcos, deseando su pronta recuperación, y recordando uno a uno los hermanos Ataos, que han pasado durante sus 25 años, y que ya descansan en la paz del Señor, más otros que aun viven, como nuestro Bernabé Gutiérrez “El Valenciano” entre otros.
El hermano Emilio Palos, con su dialéctica jovial, les dedicaba unas palabras al hermano Moreno, recordado los muchos y buenos momentos pasados en la llamada esquina de los “Tontos”, y que después de haberle impuesto la medalla, ya no era el hermano que poco frecuenta nuestra corporación, y que hasta el día de hoy, se había reconvertido, no faltando a ningún acontecimiento como Jueves Lardero, o lo que va de Cuaresma, cosa que nos alegra.
También Manuel Ruiz “El Curilla”, le dedicaba unas palabras de agradecimiento al hermano Antonio Moreno. Felicitando a los tres medallas y recordando su paso por esta corporación, cuando aún era muy jovencito como músico de los Ataos. Y que el volver de nuevo a sentarse en estas mesas, revivían en su memoria los buenos ratos pasados, los cuales no se le ha olvidado de su mente. Terminado estas intervenciones, desfilábamos de nuevo por el salón, bajo los acordes de un pasodoble Atao.
De nuevo el Presidente intervenía glosando la figura de Pepe Amador, al cual le cedió el turno de la palabra. “Pepe” 3º Anfitrión de esta comida y medalla de los 25 años, comenzaba su intervención de forma jovial y simpaticona, contando lo vivido en las imposiciones de las medallas, el 22 de febrero, en el cuartel de los Romanos. Recordando sus 25 años como hermano de los Ataos, los muchos y buenos ratos pasados en forma general. Diciendo también que desde que entro es este cuartel, había intentado lo mejor posible, cumplir como hermanos y en todos los cargos que me designaron. Como de abastos, presidente y otros, al igual mis años como Cofrade mayor de la Guía, poniéndole toda mi buena voluntad y sobre todo lo que le mandaba su corazón manantero.
Continuaba “Pepe”, diciendo que durante este tiempo, había podido relacionarse con muchos otros amigos que no tenia, los de mi Corporación y de otras corporaciones y cofradías, y sobre todo con los hermanos de las Potencias. Ya que cuando a ellos se les derrumbo parte de su cuartel, él como Presidente y en nombre de los Ataos, les dimos cobijo, durante el recto de la Semana Santa y resto del Año, hasta el domingo de Ramos del año siguiente. Afirmando que la buena mesa no se comparte por la comida, sino por los hermanos que se sientan en ella. Porque el dinero que hoy gastamos, es para agasajar a los hermanos y los buenos amigos. Terminado su intervención, dando las gracias a todos los asistentes, en nombre de los medallas, con un viva a los Ataos, a Jesús Nazareno y a su Virgen de la Guía.
Con palabras muy cortitas y en su justa medida, nuestro hermano Salvador González “Salvi”, felicitaba a los medallas, y destacaba algunas de las muchas Virtudes que Pepe Amador posee. Y felicitando al medalla de oro Fernando Anfruns, concedida en la comida de la Guía, el día 28 de febrero en el cuartel de los romanos por dicha cofradía.
También intervenía José Manuel González, romano y hermano de la Virgen de la Guía, con palabras también en su justa medida, felicitaba a los medallas, y muy especialmente, a su amigo “Pepe” Amador. Con el cual en su mandato, tuve el gran honor de ser hermano Mayor de María Santísima de la Guía.
Un amigo de Pepe Amador, y músico de los Ataos en otra etapa “Jacinto”, felicitaba a los tres medallas, recordándonos que desde hacía 15 años, no se había sentado en estas mesas, viniéndole a la memoria los buenos ratos pasados en esta gran corporación.
El Cofrade mayor de la Guía, Fco M. Benítez, invitado de honor, decía que el también había sido músico de los Ataos antes que romano. Felicitando a los tres medallas. También nos recordaba que los Ataos son la corporación matriz de la Virgen de la Guía, y que el también depositaba en los Ataos toda su confianzas y apoyo, para el buen funcionamiento de la Cofradía. Deseando que el sábado de ramos, nos haga buen tiempo para poder hacer un brillante desfile procesional.
Manuel Garcia intervenía, felicitando a los tres medallas, como lo hiciera en la comida del 22 de febrero. También decía que rebobinando todo lo dicho anteriormente, el se quedaba con la gran hermandad vivida esta tarde, y sobre todo con las palabras sinceras y simpaticonas de Pepe Amador.
Por último, el portavoz de los hermanos músicos, Eduardo López Gil y director de nuestra banda de música, daba también las felicitaciones a los tres anfitriones, por la invitación a esta comida. Terminando esta sobre la 6,30 de la tarde, desfilando todos por el salón, incluidos ellos, bajo las notas del Barrabas.
Terminada esta gran comida, el Presidente de los Ataos, en compañía de los hermanos Salvador González “Salvi”, Fernando Anfruns, Manuel Gálvez “El Lobo” y Moisés González, se dirigieron al cuartel del 3º de la Soledad, donde en un pequeño acto informal, se les hacia entrega al hermano del mismo Hurtado, el palo prometido en la comida de hermandad de las dos corporaciones, pintado y decorado con el nombre de los Ataos, por nuestro hermano “Moi”.
Ya sobre las 9,30 de la noche, nos reuníamos de nuevo en nuestro cuartel para celebrar el 3º sábado de cuaresma llamado de Transfiguración. Con la asistencia de algunos invitados, entre los que se encontraban, nuestro ex hermano “Jarillo”- “Paco Huertas”- yerno e hijo de nuestro hermano Fco Avilés “Cisco”, entre otros.
Como es de recibo, el presidente Manuel Gálvez Espadas, daba la bienvenida a todos los presentes incluidos nuestro hermanos músicos. Los cuales habrían la noche musical, con el pasodoble Atao, Judas, Pedro y Pablo. Dedicado en su día ha Antonio Chifarri. Tras ello un invitado de nuestro hermano músico Iván Membiela, hacia uso de la palabra para expresar su satisfacción por poder compartir este sábado de cuaresma, con esta gran corporación.
Improvisadamente nuestro futuro Atao Fco Avilés Baena “Cisco”, nos deleitaba cantado una saeta con su sello personal y aflamencado, con la cual nos dejo con un buen sabor de boca. El presidente nos comunicaba que fuésemos apurando la copas, porque los hermanos del tercero de la soledad, nos esperaban con túnicas y palo, en la plazoleta de Lara, para compartir con nosotros el desfile subida y bajada del Calvario, tras un compromiso adquirido en la comida de hermandad que tuvimos las dos corporaciones, antes de la cuaresma.
Durante todo el recorrido nuestros hermanos músicos, intercambiaban los pasodobles, “Sibila de Cumas” y “Carilimpia”. Subvenido cuestecilla Jesús con el Barrabas. Como es obvio se entonaron el Miserere y el Stábat Mater bajo el pórtico de Jesús, regresando a nuestro cuartel, asiendo las tradicionales paradas de Veracruz y C/ Horno. Donde se canta las Alondras y saetas cuarteleras. Bajando la misma, a marcha lenta con “Soledad Pontana” y con el Barrabas, hasta la plaza de Lara, donde junto al busto de Miguel “Romero, el presidente del 3º de la Soledad, se despidió con palabra eufóricas de los hermanos de los Ataos, dando las gracias por el desfile. Retóricamente el presidente de los Ataos, nos decía que las dos corporaciones, habíamos hecho un gran desfile y vistoso, ya que parecíamos una sola corporación.
Ya de nuevo en el cuartel y con notables ausencias de hermanos, debido al cansancio de la larga jornada,, se procedió a dar lectura del pasaje de la Biblia, correspondiente a este día, honor que recayó, en nuestro secretario Rafael Ruiz “El Botijo”. Tras servida la cena, se procedió a quitarle la 3º pata a la Vieja Cuaresmera, concediéndosela a nuestro Decano y medalla de los 50 años, Manuel Gálvez “El América”, quien agradecía tal distinción. Terminando el largo día, con la interpretación del barrabas,
Una gran jornada de convivencia, que quedara inscrita con letras de oro, anales de la historia de nuestra corporación, de los Ataos.
Redacción de A. G. S.
Aunque sin podérselo creer, la Corporación de los Ataos, Judas Pedro y Pablo, celebrábamos el 4º sábado de cuaresma 2014, llamado Diablo Mudo, y párece que fue ayer cuando celebrábamos el 1º. Nuestro salón comedor, se encontraba repleto de hermanos Ataos, músicos e invitados.
Sobre las 9, de la noche, nuestro Presidente daba la bienvenida a todos los presentes y nombraba uno a uno, a todos los invitados que se encontraban esta noche con nosotros, compartiendo mesa y mantel. Entre la larga lista se encontraban entre otros, dos sobrinos de nuestro hermano “Michel”, Manuel y Miguel Ángel Ruiz Cano – tres amigos de Manuel García, José Luis García, Paco Núñez y Pepe Jiménez – el yerno del hermano Martínez – dos hermanos del “Degüello” Manuel Velasco y Ramón Gallifas – Rafael Serrano Cosano “El Escopeta”- nuestro futuro hermano Fco Avilés Baena “Cisco”- el presidente del “Prendimiento” Doctor Cirujano de Traumatología Alejandro Espejo Baena – tres cordobeses amigos de José Márquez “El Cara Papa”- un asiduo de los Ataos “Lubri”- José Javier Roa, Presidente de las “Virtudes Cardinales” – Miguel Ángel Piano, invitado de nuestro hermano músico Ismael Ortuño, mas otros que completaron la lista de invitados.
Como viene siendo tradicional, el 4º sábado sobre las 10 de la noche, nos visitaba la “Chusma” encabezada por los hermanos músicos y un nutrido grupo de hermanos del Imperio Romano. Recibiéndolos todos de pie, mientras nuestros hermanos músicos, entonaban un pasodoble romano, desfilando todos ellos alrededor de las mesas del salón, departiendo saludos y abrazos fraternales y agasajándolos con unas viandas y uvitas de vino mananta.
En un momento de esta visita, el hermano del Imperio José Manuel González, quien con palabras de elogios y cariño hacia los Ataos, nos decía encontrarse muy a gusto con los hermanos de los Ataos, considerándose un hermanos mas de esta gran corporación, y que debido a ello, tenía un compromiso adquirido con su hermanito Membiela, el cual les hacía entregaba de un cuadro conmemorativo por su reciente Medalla de los 25, años. Felicitando también a los otros dos medallas, Antonio Moreno y Pepe Amador, mas al decano de los Ataos por su también resiente medalla de oro de los 50 años. Con abraso fraternal, con el hermano Membiela, este, aceptaba con agrado y cariño, el detalle de su hermano de cofradía José Manuel González.
Ya sin la presencia de la “Chusma”, el presidente de los Ataos, le cedía la palabra a Alejandro Espejo, el cual nos dirigía unas palabras de afecto y cariño, hacia los hermanos Ataos, argumentando que solo nos acompañaría hasta la bajada, y que después tenía que regresar a su cuartel, ya que esta año el era el Presidente del “Prendimiento”, teniendo un compromiso que no podía aludir.
También nos comentaba, que le parecía mentira, que tras ser vecinos durante muchos años, nunca nos habíamos visitado, hasta que decidimos cambiarnos de cuartel, haciéndolo el sábado Santo, en mi cuartel junto con los músicos. Cosa que para nosotros fue un gran orgullosos, sintiéndome desde ese día un Ataos mas, por el cariño y a afecto demostrado hacia mi persona, y que aunque estuviésemos más lejos, esperaba que la visita del Sábado Santo se produjera más a menudo, y que las puertas de su cuartel estuvieron abiertas y siempre lo estarán, para el descanso de las figuras el Viernes Santo mañana, como lo hicisteis el año pasado. Terminando su intervención, dando gracias por la invitación y con un viva a los Ataos y a la Semana Santa.
Casi con el tiempo justito, iniciábamos la subida al Calvario, no sin ates hacer la tradicional parada en la Iglesia de la Concepción hasta el paso del Imperio Romano, donde continuábamos la subida hasta la explanada de la Cruz de los Caídos, interpretando como manda los cánones, el Miserere y el Stabat Mater. Regresando hasta nuestro cuartel, no sin antes hacer las paradas de Veracruz y C/ Horno, bajando la misma a marcha lenta, con “Bastoneros”. Durante todo el recorrido, los hermanos músicos, intercambiaban los pasodobles Ataos, “Manolete” – “Martínez” y el Barrabas.
Ya de nuevo en el cuartel, bajo un gran ambiente totalmente cuaresmal, el hermano de las Virtudes Cardinales, José Javier Roa, nos deleitaba con una buena saeta aflamencada y de su estilo personal, asiéndola con buen gusto y poderío.
Tras ello nuestro hermano Membiela, nos leía el pasaje de la Biblia, correspondiente a este día. Más tarde el hermano Antonio Chifarri, comprometía al Profesor del colegio pontano de la Compañía de María, el cordobés Fran Carmona, a que cantase una saeta, argumentado antes de cantarla, que habiendo escuchado tan buen saetero, el lo aria lo mejor posible, cántanos la citada saeta, alusiva a Jesús Nazarenos, haciéndola con buen estilo personal. Para que se sintiese más a gusto Antonio Chifarri, también cantaba una saeta de su repertorio, dedicada a la Virgen.
Como el ambiente estaba bien caldeadito, los hermanos músicos se sumaban a el, interpretándonos el pasodoble “Hermano Panilla”, y el futuro hermano Fco Avilés Baena (Cisco), nos cantaba también otra seta de su estilo personal, alusiva a la Virgen. Nuestro hermano músico Ismael Ureña, con palabras de amistad, se la cedía a su invitado y amigo Miguel Ángel Piano, el cual un tanto nervioso nos decía, que se encontraba muy a gusto esta noche, compartiendo mesa y desfile, junto a los Ataos, una gran Corporación.
También el hermano de la Virgen de la Guía y hermano Mayor del “Resucitado de este año, Rafael Serrano Cosano, nos comentaba que como todos los años siempre acudía un sábado de cuaresma a los Ataos, invitado por su hermano “Paco Serrano “El Escopeta”, alegando sentirse siempre a gusto cuando visita los Ataos. Otro invitado Javier Álvarez, compañero de nuestro hermano “MICHEL”, también intervenía, ratificando sentirse también muy a gusto, esta noche mágica para el en los Ataos.
Finalmente, el presidente con palabras de elogios, le concedía la 4º pata de la Vieja Cuaresmera, a nuestro resiente medalla de los 25 años Antonio Moreno Salamanca, el cual decía que había tenido que pasar 25 años para los obtestación de una pata de la Vieja Cuaresmera, agradeciendo la deferencia ha el Presidente y dedicándosela al presidente de la esquina de los “Tontos Manolo Barcos, desfilado todos con el pasodoble “Barrabas”.
Otro gran sábado cuaresmal que se paso en grande
Redacción A.G.S.
Todo un largo año esperando y esto ya se está acabando, entrando en la semana de Pasión y a la vuelta de la esquina, ya se acerca la procesión de la Virgen de la Guía.
Este sábado de Pan y Peces, la Corporación de los Ataos, vivió otro día grande. El cuartel se multiplicaba como los panes y los peces, con un buen número de invitados que decidieron compartir la noche junto a los hermanos Ataos. La mayoría de ellos, jóvenes mananteros, que deben ser el relevo generacional de nuestra Semana Santa.
Entre ellos se encontraban, los hermanos de las “Lamentaciones de Jeremías”, los de los “Martirios de Jesús”, los cuales forman también, la comparsa de Puente Genil de Carnaval. Todos ellos invitados por los jóvenes músicos, Fco. Ramírez Ramos – Ant. Gama Palos – Ismael Ureña Ortuño y nuestro hermano Manuel Javier Cano. Dos invitados de Antonio Romero y su hermano Hipólito Romero, ex Atao. Miguel Trigos “Junior”, realizador de la televisión local y Eugenio Palomero, hermano de las Virtudes “Teologales”, y gran músico compositor. El ex hermano “Jarillo”. Rafael Gómez López, invitado por nuestro hermano Pepe Gómez. Paco Huertas, Antonio Serrano “Escopeta”. Un ex músico de la anterior etapa Daniel Gálvez “Carrasco”. Un asiduo invitado de nuestro hermano “Lobo”. Cuñado de nuestro hermano Ant. López, más otros, junto con el invitado de honor, Antonio Pineda Bonilla, delgado del Área de Cultura de la diputación de Córdoba y hermano del Imperio Romano.
El cuartel se encontraba esplendoroso, con todas las mesas llenas de hermanos ataos, músicos e invitados. El Presidente Manuel Gálvez Espadas, daba la bienvenida a todos los allí presentes, mientras nuestros hermanos músicos, no deleitaban con sus notas musicales, interpretado el pasodoble Atao “Redobles Pontanos”.
Un joven hermano de las “Lamentaciones de Jeremías” y 4º del Humilde, Antonio Carlos Molina, con el gallo en los dedos, nos recitaba la poesía del “Gallo de San Pedro”, haciéndolo con nerviosismo y apuntando buenas maneras. El hermano Membiela, situándose junto al joven Ant. Carlos, le dedicaba elogios y le decía que siempre contaría con su amistad, regalándonos con una de sus cosillas, que al final de este articulo, describiré en su totalidad.
La noche transcurría bajo un gran ambiente cuaresmal, dialogando y cantando saetas cuarteleras por doquier. El Presidente nos comunicaba que ya era la hora para iniciar el desfile hacia las cumbres del Calvario, donde se entonaron los tradicionales Miserere y el Stábat Mater, bajo el pórtico de Jesús. Iniciando de nuevo la bajada, con los pasodobles “Hermano Panilla” y “Manolete”. Y tras el canto de las Alondras, bajamos C/ Hornos con la marcha “Manantero Cofrade” del maestro Eugenio Palomero. Hay que destacar que el la bajada, se hizo una visita al cuartel de los hermanos del “Juicio de Salomón”, donde se departieron abrazos fraternales y unas uvitas de vino. Llegando de nuevo al cuartel bajo los sones del “Barrabas”.
Ya todos en el cuartel y degustando la cena, el hermano músico Ramón Rivas, daba a conocer a tres amigos suyos, buenos músicos y colegas de conservatorio, tres extraordinarios trompetas, que esta noche nos han acompañado tocando con nosotros y que también lo asen con la banda en los desfiles Procesionales, cuando los necesitamos. Pasándole la palabra a su amigo José Manuel Ruiz quien agradecía los elogios vertidos hacia su persona, recordándonos de que cuando se creó este grupo de música, el también participó como componente muy poco tiempo. Terminaba diciendo Jose Manuel, que seguiría manteniendo esa amistad creada con Ramón y el recto de músicos.
Nuestro joven Director de la música Eduardo López Gil, a colación de ello, nos informaba que también esta noche se encontraba con los Ataos, el gran maestro músico compositor, Eugenio Palomero, maestro de maestros y reconocido músico pontano, el cual a engrandecido el repertorio de pasodobles y marchas procesionales, para nuestra Semana Santa, las cuales interpretamos y se interpretaran por la generaciones venideras.
El maestro Palomero, intervenía un poco abrumado por los elogios vertidos hacia su persona, diciéndole que se había pasado un poco, que no era para tanto, que él solo era un simple músico, que ha aportado su granito de arena, como otros muchos músicos lo hicieron, lo hacen y lo harán. Que lo mejor para la música en Puente Genil, es aunar lazos de amistad, para el buen funcionamiento de la música en general, alegando sentirse muy a gusto de haber pasado una gran noche, junto a los Ataos, la que jamás olvidara. Tras ello, nuestro hermano tesorero Jaime Rodas Luque, daba lectura al pasaje de la Biblia, correspondiente a este día de Pan y Peces.
Continuando el protocolo, intervenía Antonio Pineda Bonilla, el cual comentaba, que vistiendo la túnica negra y con satisfacción, se sentía como un Atao mas. Dirigiéndose a los hermanos músicos, los felicitaba por la gran labor que están haciendo, recordando ese concierto compartido con otros músicos, realizado en el Teatro Circo, en el cual disfruto muchísimo, agradeciendo el gran esfuerzo de su trabajo conjunto y de buena interpretación.
Sobre la lectura del Evangelio, decía que el milagro de los panes y los peces, se producía durante todo el año en nuestras corporaciones, multiplicando cariño, amistad y hermanamiento. Porque en ellas podemos ser personas de distintas ideologías políticas, pero todos caminamos en una misma dirección que nos une, la de Jesús Nazareno. También hacia un recuerdo hacia su vecino que en Gloria este, Francisco de Valle “Chominaco”, gran Atao que fue en el pasado, produciéndose el milagro en esta corporación, de continuación de generaciones de buenos Ataos. Terminado con un viva a los Ataos, a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Guía.
Tras ello, intervenía nuestro ex hermano Hipólito Romero, el cual nos comentaba que él había sido un Atao desbocado, no estoy en activo, pero sigo con mi alma en esta corporación, a la cual amenazo con volver si ustedes así lo quieren. Terminado cantado una saeta de su estilo personal, aluciaba al prendimiento de Jesús y suelten al Barrabas.
El hermano músico Antonio Gama Palos, hacía referencia a su amigo músico “El Boti”, del cual aprendió a tocar la caja, cuando los dos militaban en la Agrupación Musical Cristo de los Afligidos. Interviniendo el “Boti” diciendo que era la segunda vez que compartía mesa y mantel y noche cuaresmal con los hermanos Ataos, pasándoselo en grande, aunque el perteneciera a otra corporación. Y que fuera de la semana santa, ellos habían creado la comparsa de Puente Genil, para el Carnaval. Dando las gracias por su invitación.
También intervenía nuestro hermano Daniel Cejas Campos, el cual con palabras de cariño hacia sus hermanos Ataos, recordaba a su abuelo Atao en el cielo Manuel Cejas Aguilera.
Diciendo que contándole historias vividas en los Ataos, le fue inculcado el amor por esta su corporación. Recordando también que su abuelo antes de ser Atao, vistió de las Figuras de “Los Profetas”, en la cual ya estaba el difunto “Manolo Huertas”, Profeta de Pro y medalla de oro de 50 años. Y que por aquel recuerdo, esta noche le entregaría un cuadro a su hijo “Paco Huertas”, consistente en la imagen de Jesús Nazareno de costado, con “Paco” vestido de Profeta, junto a su padre también vestido de Profeta difuminado en el cielo. Cosa que “Paco” recogía un poco emocionado y con los ojos humedecidos, dándoles las gracias en nombre de su familia.
Nuestro hermano músico Ismael Ureña Ortuño, comentaba haber pasado una gran noche cuaresmal, con un vistoso desfile, mas haciéndolo con sus amigo de “Los Martirios de Jesús. Pasándole la palabra a su amigo Álvaro, el cual decía sentirse también muy a gusto de poder haber pasado una gran noche junto a los hermanos Ataos, dando las gracia por su invitación.
Por último y como manda la tradición, se procedió a quitarle la 5º pata a la Vieja Cuaresmera, honor que recayó en nuestro hermano Fco. J. Membiela. El cual tras quitarle la pata, llamaba a todos los medallas presentes, compartiendo con ellos la misma, como símbolo de estabilidad de nuestra corporación. Terminando la noche, todos tras Membiela que portaba el gallo, desfilando por todo el salón, bajo los sones de su pasodoble “Redobles Pontanos.
Redacción A.G.S.
Poema de Fco J. Membiela 5º sábado 2014
Que queréis que os expliquemos?
La verdad de la gallera,
La más pura y sincera
La que es del alma entera.
La de nuestros símbolos sagrados
La del gallo blanco y bello
Que canta, vive y siente
A la par con sus Ataos.
Pues bien habéis de saber
Que tras mis largas vacaciones
Cual maestro de primaria
En mi retiro soleado
Del solar y casa Pérez.
Ya llegando la cuaresma
Me embriaga de nueva
Brisa con olores de mananta.
Ya me sacan de mi harem
Y me meten en mi jaula
Orgulloso cumpliré el destino
Del patrono.
Y así un año más
Podré redimir mi canto
Con que negué al unísono
Con mi Pedro al más grande
De los grandes, el “Terrible de la Puente.
Mas llegando la apertura
Entre nervios premura,
Algunas beses me vuelo
Y aterrizo con soltura.
En la mesa de mi gente,
O en el hombro de un hermano,
Este año elegí a Ureña como ufano,
Ya que lejos está el Decano.
Ya me tocan las primeras,
Las primeras musicadas,
De mi hermanos de la banda,
Que me animan y me trasiegan.
Y me cogen en volandas
En los sábados me río pavoneo
Y gallardeo en lo alto de mi palo.
Mis hermanos me sortean,
Pa, cubrir las estaciones.
Que nos llevan al Calvario,
Cuando pasan los Romanos,
A las puertas de la Ermita,
Y desde el pórtico sagrado
Yo diviso de lo alto su cabo estirado,
Y el elegante capitán con su palo me saluda,
Y una multitud de chiquillos
Siento mi plumaje con ternura.
Ya llegamos al Calvario,
Y nuestro pueblo me saluda,
Hasta llegar a la cruz,
Allí mi cresta bajo, en señal de pleitesía
Pa – que al que le dieron el macro pesado.
¡Una noche cuaresmal más!
Ya está el infierno cerrado,
Puesto en la plaza de roma,
Si por mis ataos preguntan,
Escucho entre olores de uvitas y bengalas.
Entre redobles de cajas
Que mi cola se levanta,
Y un mareo débil vertiginoso
Cuando el morillo me levanta,
Cuando tocan el miserere.
Y bajamos PAL cuartel
Y despedimos a la falsa pimienta,
Una vez más hemos cumplido con la tradición
Y henchidos de fe
Bajaremos unidos buscando la pausa,
Donde la cruz se hace verdad
Y la uvita de mananta,
Y el abraso de hermano sincero
Fraterno y fuerte.
Entre cánticos de Alondras
Yo me lleno con templanza,
Esperando ya enfilar
Calle horno, marcha lenta.
En mi palo recupero e favor de la batalla
Engalano mi plumaje y me envuelvo con coraje,
Y muy presto a escuchar la saeta de Chifarri,
La campana de la mesas
De mi hermano el presidente.
El juvenil encanto de mis hermanos musicales,
La cuartelera raja del que tiempo tuvo ausente,
Y a los postres con solera
El desfile de la pata.
Con el hermano señero que este día homenajean,
Y vuelo feliz a mi jaula,
Con mi trigo y mi agüita
Que aunque diga la leyenda
¡Yo de vino…! Ni pizca.
Y llego el último sábado de Cuaresma, ya con la vista puesta en la celebración del almuerzo de hermandad y posterior salida de la Virgen de la Guía. Esperando una buena asistencia de hermanos, y que nos haga un buen tiempo, para procesional nuestra Madre, por las calles de nuestro pueblo, como ella se merece.
La Corporación Bíblica de los Ataos, en este sábado de Pasión, se encontraba con una buena asistencia de hermanos Ataos, músicos, e invitados, entre los cuales se encontraba, nuestro invitado de honor, el Manantero Ejemplar 2014 ¡Mariano Crespo Tafur!. El recto fueron los siguientes: padre de nuestro músico Fco. J. Martínez, hermano de las “Parábolas” – padre del también músico, Adrián Gil Quintero – primo del también músico, Ant. Gama Palos – el Director musical Eduardo López Gil, también aportaba dos invitados, el nieto del mítico cantaor flamenco ¡Pedro Lavado! y un cordobés Miguel Nieto – por nuestro hermano Daniel Cejas, Joaquín Malagón “Yúnior” – más otros.
Sobre la hora indicada, el Presidente Manuel Gálvez Espadas, daba la bienvenida a todos los asistentes: presentando al Manantero Ejemplar 2014. Pidiendo un minuto de silencio por el alma de nuestro hermano honorífico, gran músico y director, maestro de maestros “Tomas Ureña Ruiz”, rezándole un padre nuestro. El cual ya se encuentra en el Cielo, dirigiendo a todos sus hermanos músicos, que también descansan ya en la paz del Señor. Iniciando la noche musical, dedicándole a Tomas Ureña su hermanos músicos, un pasodoble, que en su día le dedicara su sobrino Manuel Ureña, llamado el “Abuelo”.
Tras ello, tomaba la palabra, el portavoz del grupo musical, Miguel Trigos. El cual hacía una breve semblanza de “Tomas Ureña”, destacando sus virtudes como Profesor y Director de la música en Puente Genil. Argumentando que no se había ido para siempre, un gran defensor y promotor musical. Diciendo que en líneas generales, todos los músicos Pontanos, que hoy ocupan plaza en conservatorios, fueron alumnos suyos, y que gracias a su trabajo desinteresado, nunca les faltaron músicos a el Imperio Romano, más creando la escuela de música de los Ataos, desde donde salió la desaparecida y gran “Banda Joven”. Y que los músicos actuales de los Ataos, también son fruto suyo. Entonando en su honor la marcha “Recuerdo”.
Ya terminando de degustar las exquisitas viandas y apurado las copas de vino, iniciábamos el desfile hacia las cumbres del Calvario, no sin antes, hacer la tradicional parada en las puertas de la Iglesia de la Concepción, donde en un lugar visible, se sitúo el Manantero Ejemplar, que al paso de sus hermanos del Imperio, lo saludaban con palo en alto. Hay que destacar, que desde la plazoleta de la Veracruz, el Manantero Ejemplar Mariano Crespo, portaba el “Gallo” con elegancia y poderío, hasta las faldas de la Cruz de los Caídos, mientras su hermanos Romanos, lo saludaban con un caluroso aplauso.
Como es obvio y tradición, se entonaron bajo el Pórtico de Jesús, el Miserere y el Stábat Mater. Desde donde iniciábamos la bajada y el regreso a nuestro cuartel, con el pasodoble “El Abuelo”. No sin antes hacer la tradicionales paradas de Veracruz y esquina C/Horno, donde se cantaron las Alondras y alguna que otra saeta cuartelera, bajando la citada calle, con la Marcha lenta, Virgen de la Guía, llegado al cuartel bajo los sones del “Barrabas”.
De nuevo en el salón del cuartel, el hermano Presidente, le pedía a nuestro hermano músico Fco. Martínez, que diese lectura al pasaje de la Biblia, correspondiente a este día. Tras ello el Presidente les cedía la palabra a nuestro hermano y Vice Decano Antonio Gálvez (Chifarri), quien hizo una breve semblanza, del Manantero Ejemplar Mariano Crespo Tafur. Comenzando diciendo Antonio, que sus palabras eran desde la perspectiva de un Manantero Ejemplar, hacia otro Manantero Ejemplar. Con dos vidas paralelas y muy parecidas mananteramente hablando. Y que desde hace más de una década aproximadamente por suerte, la Agrupación de Cofradía y Figuras Bíblicas, había tenido a bien, el darle el protagonismo relevante, que un Manantero Ejemplar debe tener. Y sobre todo buscado a la persona idónea que reúna los requisitos necesarios para ello. Y tu Mariano, los cumples más que de sobra.
Continuaba Antonio diciendo, que cuando he dicho, que son dos vidas paralelas y muy parecidas, es porque aunque nos hallamos criados en diferentes estatus sociales, desde muy niños, hemos mantenido una buena amistad, la cual espero que perdure en el tiempo. Porque ¡YO NACI! Bajo el amparo de la “Virgen de la Guía”, y ¡TU NACISTES! Bajo el amparo del “Santo Sepulcro” y como es normal por tradición familiar. Los dos desde niños ya alumbrábamos, con túnicas negras y cinturón de esparto amarillo, al <Santo Sepulcro>. ¡YO! Junto con mis amigos, compramos en el año 1962 las Figuras del ¡PEZ!, quedándome me solo con ellas, las introduje en la Corporación de los Ataos, en el año 1965, tras ser admitido como hermano de la misma.
A finales del mismo año, yo me puse enfermo, y la Semana Santa de 1966, la pase encamado, debido a una enfermedad Reumática. Pasada dicha Semana Santa, ¡TU! Y tus amigos quisisteis comprar ¡EL PEZ!, hablando con mi hermano Fernando, el cual os dijo que esperaseis un tiempo, por no darme un mal rato. Porque las Figuras habían sufrido un percance, debido a un invierno durísimo y calándose el tejado donde se encontraban los baúles de la ropas. La cuales se destrozaron por completo. Pasado un tiempo Fernando no tuvo otra opción de contarme lo sucedido.
Encamado y con la ayuda de tres amigas, las restauramos por completo, vendiéndolas a ustedes, en 1967. ¡LOS DOS!, hemos formado parte de la Agrupación de Cofradías, como bocales natos de nuestras respectivas Cofradías. ¡TU!, durante 19 años, ¡YO! durante 20. Pero hay un matiz que nos diferencia, ¡YO! solo he militado en los Ataos y en cambio ¡TU! as militado en tres diferentes. En los “Mitigadores de Jesús” – en los Jetones durante más de 25 años, y en la actualidad en el “Imperio Romano”. A modo de anécdota, Antonio le recordaba de cuando el militaba en los “Mitigadores”, que se quedaron solo tres hermanos, situación que se prolongó durante tres años, vistiendo los tres de la misma Figura.
De SIMON CIRINEO, Manuel “Marta”, de VERONICA, tu Mariano, y de MARIA MAGDALENA, Guillermo Reina. Vendiendo las Figuras y recalando los tres en los “Jetones”. Terminado su intervención Antonio, diciéndole que por todo ello y mucho más, tu hermano Mariano, has cumplido y cumples los requisitos necesarios, para ser el Manantero Ejemplar 2014. Después Antonio, junto a los hermanos músicos, les cantaron a coro, Sepulcro Santo, y el “INXITU” con música incluida, terminado los músicos con el “Gloria al Muerto” en su honor, y por coincidencia también fue dedicada al difunto Tomas Ureña.
El Presidente, invitaban al Decano Manuel Gálvez, para hacerle entrega al Manantero Ejemplar, de un presente representativo de los Ataos, el cual aceptó gustosamente. Tomado la palabra Mariano Crespo, daba las gracias de corazón, por la invitación y la gran noche que le habíamos bridado: compartiendo mesa y mantel y desfile con vosotros. Mariano también agradecía a los Ataos, su incondicional presencia en el desfile del Sábado Santo y bajo las directrices de la Cofradía que yo represento.
Después de forma jocosa, se dirigía Mariano a Antonio (Chifarri) diciendo ¡Ahora te vas a enterar! TU! contando las vivencias de la compra de las Figuras “DEL PEZ!, haciéndolo con gran gracejo y de manera distendida. Terminado sus palabras, diciendo que todos los hermanos que componemos las corporaciones y cofradías, son tan merecedores de ser Mananteros Ejemplares, y que este año le había tocado a el, como le podrá tocar a cualquier otro manantero pontano.
Nuestro Secretario Rafael Ruiz (El Botijo), también tuvo palabras para su hermano de cofradía Mariano Crespo. Argumentado que el también desde niño, pertenecía a la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima de las Lágrimas. Siendo su difunto padre y su madre, los que les inculcaron el amor y fervor hacia esta cofradía. Relatándonos que como hermano de la misma, mantenía un vínculo muy estrecho con Mariano, auténtico motor de dicha Cofradía. Haciendo durante su mandato un gran trabajo encomiable. Reclutando grupos de penitencia, unión y respeto con las figuras que desfilan el sábado Santo y consiguiendo que el desfile del Santo Sepulcro, sea uno de los desfiles más serios y vistosos de nuestra Semana Santa. Incluyendo en su palmarés, la restauración del paso y féretro del Sepulcro y el paso de las Virgen de Las Lágrimas. Y consiguiendo una gran casa de hermandad y muchas cosas más. Terminado Rafael diciendo, sentirse orgulloso de haber podido colaborar, con el mejor Cofrade de la historia de dicha Cofradía.
Antonio Gálvez, intervenía de nuevo diciendo, que debido a la petición de su hermano Antonio Pérez, cantaría una saeta alusiva a la Virgen. Nuestro Director musical Eduardo López Gil, intervenía para presentar a sus invitados y colegas de Conservatorio. Pasándole la palabra al cordobés Miguel Nieto, el cual con palabras de agradecimiento nos decía, que desde años atrás, había visitado algunos cuarteles y conocido lo que significa la cuaresma para vosotros. Cosa que no existe en el mundo entero. La cual lleváis a gala de ser los únicos que la celebráis de esta magnífica forma. Terminado diciendo que gracias a su amigo Eduardo, había pasado una gran noche, junto a esta gran corporación, como es la de Los Ataos, sintiéndose como un hermano mas de la misma.
El presidente le cedía la palabra, a nuestro hermano Daniel Cejas, el cual había asistido en nombre de los Ataos, a la celebración del 350 aniversario de la fundación de las Cien Luces. Relatándonos algunas de las vivencias allí ocurridas. Pasándole la palabra a su invitado, Joaquín Malagón ¡Yúnior! Contándonos sus vivencias del paso por algunas corporaciones más antiguas y señeras de nuestra Semana Santa, aunque yo pertenezca a la corporación de “la Sentencia de Edón” hoy me siento un hermano más de esta gran corporación, como es la vuestra, pasando una noche inolvidable, junto con todos vosotros y con vuestro hermanos músicos, y recordando al difunto “Rubio Trenas”, que con su gracejo particular, aprendió de él, buen comportamiento como persona y manantero. Terminado su intervención, cantándonos una saeta, aluciaba a Jesús Nazareno. Respondiéndole nuestro hermano Víctor, con otra saeta.
Finalmente, se procedió a quitarle la 6º pata a la Vieja Cuaresmera, recayendo el gran honor, en nuestro hermano ecónomo Sergio Serrano Arjona. Quien agradecía al presidente tal deferencia, diciendo que antes de ser Ataos, hubo de esperar cinco años, siendo su padrino el gran “Rubio Trenas”. Terminando todos desfilando por todo el salón.
Crónica de A. G. S
Los hermanos de la corporación Bíblica Los Ataos, Judas Pedro y Pablo, junto con sus hermanos músicos e hijos de tres ataos, celebrábamos comida de hermandad y última subida al Calvario. Como viene siendo tradicional en los últimos años, no teníamos ningún invitado, a excepción de los hijos de los mismos. Ellos fueron, Raúl Serrano Urbano, hijo del hermano “Paco Serrano” – Francisco José Amador Prieto, hijo del hermano “Pepe Amador” y Domingo López Gil, hijo del hermano “Eduardo López”.
Sobre las 9,30 de la noche, nuestro Presidente Manuel Gálvez Espadas, daba las buenas noches y la bienvenida a todos los presentes. Él nos felicitaba por el gran desfile realizado con nuestra madre la Virgen de la Guía, haciéndolo extensivo a los hermanos músicos. También nos comentaba que en el caño carretas, es decir al principio de la cuesta Baena, se hizo por primera vez el cambio de bastones de hermanos Mayores, resultando muy emotivo con abrazos fraternales, subiendo ya como hermano mayor 2015, Manuel Gálvez Silva, la Cuesta Baena y el encierro. De la misma forma, nos comentaba, que en el Paseo del Romeral se encontraba nuestro hermano honorífico Antonio Cuenca Estepa, el cual sentado en un carrito de ruedas, en compañía de nuestro hermano e hijo del mismo Antonio Cuenca García, el Capataz de la Guía, “Víctor” le dedicaba la levanta, un bonito gesto que Antonio Agradeció emocionado.
La noche musical, la abrían los hermanos músicos, con el pasodoble Atao “Manolete”. Después en un pequeño protocolo, el hijo de Pepe Amador Fco J. Amador Prieto, el cual con palabras de nerviosismo decía, que para él era todo un orgullo el compartir con los ataos un año más este domingo de Ramos, junto a su padre y todos los hermanos Ataos. Del mismo modo se expresaba el hijo de “Paco Serrano” Raúl Serrano Urbano. Algo más tarde, tomaba la palabra nuestro hermano Salvador González, el cual nos decía que había sido un gran año, para la corporación de los Ataos, ya que el acto de imposición de medallas celebrado el 22 de febrero, en el cuartel del Imperio Romano, ha marcado un antes y un después, para la historia de la Corporación de los Ataos. Haciendo también una buena Cuaresma y creo que una estupenda Semana Santa.
Sin prisa pero sin pausa, intervenía el hijo de nuestro hermano Eduardo López, Domingo López Gil, para decir, que hemos tenido la gran suerte de ser los mismos hijos que en años pasados, se sienta en las mesas de la corporación, y participado de este domingo de Ramos. Yo desde hace 18 años, vengo visitado este cuartel a menudo, ya que en los primeros años de la creación de la banda de música, yo también participe como músico, siendo para mí un verdadero orgullo, porque me siento Atao. Nuestro hermano Antonio Moreno, nos trasmitía su felicidad, ya que este año había sido muy espacial para él, felicitando una vez más al Decano por la medalla de oro de sus 50 años, de permanecía consecutiva en los Ataos. También nos comunicaba que el próximo lunes, iba a visitar al hospital a nuestro hermano Manuel Barcos y que le trasmitiría el cariño que sus hermanos ataos le procesan hacia su persona.
Nuestro hermano Raúl Fernández intervenía, para comunicarnos y darnos la gracias, por las muestra de felicitación de sus hermanos ataos hacia su persona, como hermano Mayor de la Guía 2014, diciendo que somos santo y seña de una de las mejores corporaciones pontanas. Dando la gracia por haberle hecho Atao. Felicitando al nuevo hermano Mayor de la Guía, Manuel Gálvez “El America” el cual le respondía de la misma manera, con felicitaciones hacia su persona.
Nuestro portavoz musical Miguel Trigos, intervenía para agradecer las muestras de felicitaciones hacia su hermanos músicos, en toda la cuaresma y en el desfile de la procesión de la Virgen de la Guía, comunicándonos que al medio día, habían asistido a la comida de hermandad de la Cofradía de San Juan Evangelista, donde recibieron la medalla de plata de la Cofradía, por su desinteresada participación, en los distintos eventos celebrados por dicha Cofradía, cada vez que nos necesitaban. Que ellos en todos los eventos donde se requieren de su presencia, defendían a capa y espada a su corporación de los Ataos. Terminado interpretando el pasodoble ataos “Martínez”.
Bajo un ambiente totalmente manantero e improvisadamente, el Decano Manuel Gálvez y el Vice Decano Antonio Gálvez, cantaban unas saetas cuartelera alusivas a los Ataos. Después todos juntos, cantábamos a coro, el batido de las olas.
Ya a la hora indicada, procedíamos a iniciar la última subida al Calvario. Por mandato del Presidente el gallo lo cogieron todas las medallas que lo quisieron.
En la plaza del Calvario y bajo la Cruz de los Caídos, Romanos y Ataos, interpretaron el Gloria al Muerto, como viene siendo tradicional desde años atrás. Durante la subida nuestros músicos, intercambiaban los pasodobles ataos Judas, Pedro y Pablo y el “America”. Ya tras la entonación bajo el pórtico de Jesús, del Miserere y el Stábat Mater, iniciábamos la bajada por toda la calle Aguilar, bajo los sones del Gloria al Muerto, hasta la corporación del Imperio Romano, no sin antes, hacer un pequeño receso a las puertas de la Iglesia de la Concepción, donde cantábamos a coro las Alondras y Ruiseñores, y alguna que otra saeta cuartelera.
Después bajo un silencio sepulcral, pasábamos calle de la Plaza, a marcha lenta, con “Madre de la Isla” interpretada magistralmente por el grupo de música. Recibiéndonos en el los hermanos, del cuartel del Imperio Romanos, con afectuosos aplausos, departiendo con ellos con ellos, uvitas de vino y abrazos fraternales. En un momento de la convivencia, nuestro presidente Manuel Gálvez Espadas, subido al estrado de la corporación, nos dirigía unas palabras de afecto y agradecimiento, hacía los hermanos del Imperio, haciendo entrega al Presidente de Los Romanos de un cuadro conmemorativo, iniciando de esta manera la retirada y desfilando todos juntos por el salón del cuartel.
De nuevo en nuestro cuartel y a altas horas de la madrugada, nuestro hermano Daniel Cejas, nos relataba el pasaje de la Biblia, correspondiente al Domingo de Palmas. A modo de anécdota hay que decir, que nuestro Decano el “America” y Antonio Morillo, quedaron rezagados en el cuartel del Pretorio Romano, y viendo las circunstancias de cansancio, cogieron una lanzadera, es decir un Taxis, para trasladarlos al cuartel de los Ataos.
Ya tras los postres, se procedió a quitarle la última pata a la vieja Cuaresmera, honor que recaía en nuestro hermano y medalla de oro de los 25 años, José Amador Beltrán, el cual con su humor que le caracteriza, agradecía tal distinción, recordándonos su paso por los ataos, desde su entrada en cuaresma del año 1989, destacando la labor que vienen realizando nuestros hermanos músicos, en líneas generales. Terminado de esta manera, un grandioso Domingo de Ramos, el cual disfrutábamos los hermanos Ataos, a tope hasta altas hora de la madrugada.
Redacción A. G. S.
MARTES SANTO, COMIDA EN HONOR DE NUESTRAS MUJERES
Un año más, los hermanos de los ataos, celebramos comida de hermandad en honor de nuestras mujeres. Sobre las 10 de la noche, nuestro Presidente Manuel Gálvez Espadas, daba las buenas noches y la bienvenida a todos los asistentes, ataos, señoras y novias, comentando que esta noche lo pasemos lo mejor posible ya que esta comida era en honor a las mujeres, dedicándoles unas palabras de halagos y diciendo que todas estaban bellísimas, y que disfrutasen porque esta era su noche.
Nuestros hermanos músicos habrían la noche musical interpretando el pasodoble “El America”. Más tarde y habiendo degustado algunas viandas, hicimos un receso para presencial el paso de la procesión, donde los hermanos músicos hacían sonar sus instrumentos, con el Miserere al señor y el Stábat Mater a las Vírgenes.
Tras el paso de todas las imágenes, y ya de nuevo sentados entorno a las mesas, tomaba la palabra nuestro hermano Membiela. El cual hacía referencia a la comida de entrega de su medalla, donde también asistieran nuestras mujeres. Membiela en compañía de su hijo Iván, glosaba a modo de poesía a nuestras mujeres, y en especial a la suya, siendo muy escueto y conciso, con sus dotes del buen orador.
A si mismo, intervenía el hermano Moreno, felicitando a la directiva por el gran esfuerzo que había supuesto la celebración de la imposición de las cuatro medallas. Felicitando al Decano protagonista indiscutible de la citada comida, por 50 años en activo. También Moreno, nos daba información de su visita efectuada al hermano Manuel Barcos, en el Hospital, como también daba las gracias a Manuel García, padrino de corporación y responsable de que el fuese Atao, cosa que la lleva a gala y con orgullo. Piropeadon a nuestra mujeres por lo bellísimas que se encontraban.
También intervenía el hermano José Amador, diciendo en principio que él no esperaba hablar esta noche, pero que ya que lo hacía diría que las autentica merecedoras de medallas eran nuestra mujeres, porque él se sentía particularmente muy a gusto, cuando nos acompañan ellas. Con palabras de agradecimiento y añadiéndole un poco de humor, nos relataba algunos de los episodios vividos en la esquina de la mesa llamada de los “Tontos” y comentado un poco en broma a la pandilla del Palomar y al resto de los Ataos.
Y como no, también intervenía nuestro resiente medalla de los 50 años Manuel Gálvez “El America”, el cual dirigiéndose a nuestras mujeres, decía que ellas son las verdaderas Mananteras y hombro donde descansan cuando nosotros lo pasamos mal, siendo las más grandes esposas, madres de nuestro hijos y abuela de nuestros nietos, que son los que más queremos en nuestras vidas. Por fortuna tanto como mis hijo y nietos son mananteros, semilla que yo e sembrado y que está dando sus frutos. Continuaba diciendo Manolo, que el haber recibido su medallas junto a tres buenos mananteros de los Ataos, era para el todo un orgullo. También daba las gracias a los hermanos músicos, por haberle dedicado un pasodoble, y que el año que viene Dm. disfrutare de ser el hermano Mayor de nuestra madre la Virgen de la Guía.
También intervenía Manuel García, el cual decía que cuando la directiva de los Ataos, confío en el para llevar el acto protocolario de la comida de imposición de las medallas, él le puso todo su empeño en hacerlo lo mejor posible y haciéndolo con mucho gusto, porque si le pones empeño para que las cosa salgan medianamente bien, el trabajo no pesa. Terminado su intervención dándoles las gracias al Presidente por su confianza. Por ultimo tomaba la palabra nuestro Vice Decano Antonio Gálvez, comentando que esta noche echábamos mucho de menos a la hermana María Teresa López Cosano, la cual siempre en esta comida, nos deleitaba recitando con algunas de sus poesías, pero a falta de pan buenas son tortas, recitando a su modo Antonio una poesía dedicada a las señoras con el título Virgen de la Guía.
Terminadas las distintas intervenciones, el presidente nos comunicaba que íbamos hacer un receso, para hacer el tradicional desfile por la calle Calzada, siendo las mujeres las protagonistas de tal desfile, portando el gallo y palo en hombro. De nuevo en nuestro cuartel, nuestro Director de musical, Eduardo López, nos comentaba sentirse muy a gusto, al ver como las mujeres tanto o más que nosotros, deseándonos que pasásemos una buena Semana Santa. Entonando para cerrar la noche, la marcha que en su día fuese dedicada a su hermano músico y tío de Eduardo, Francisco López Cosano, que en Gloria este.
¡Terminando de esta manera, otro grandioso Martes Santo Comida en honor de las mujeres!
Redacción de A. G. S.
Como el año pasado, la corporación Bíblica los Ataos, Judas Pedro y Pablo, celebrábamos al medio día Junta General Ordinaria, en la cual se trataron asuntos internos de la misma, y el sorteo de nuestras figuras. Dejado claro que el vestir de figura, es el sentido obligado de los hermanos de la corporación. Un sorteo que se alargo en el tiempo, por la dificultad del mismo.
Luego durante la cena, hicimos un compás de espera, para atender a los hermanos del Humilde, que se situaron en la parte baja del cuartel donde se repartieron los bocadillos, invitando a los hermanos bastoneros, a que subiesen al salón para el descanso merecido, mientras se comían dichos bocadillos. Cosa que el Cofrade Mayor Rafael Fernández Reina y el Capataz Cristóbal Beato Cobos, agradecían afectuosamente. Después de la cena algunos hermanos Ataos, presenciábamos el encierro de todas las Imágenes. Comenzando de esta manera los días más importantes de la Semana Santa.
Un año más, la corporación Bíblica Judas, Pedro y Pablo, se bestia de gala, para celebrar la comida de hermandad, del Jueves Santo, día del Amor Fraterno. El salón comedor presentaba un aspecto grandioso, repleto de hermanos Ataos, hermanos músicos e invitados habituales de todos los años y algunos nuevos. Entre los cuales se encontraban, el yerno del hermano Martínez – la gran familia Morillo y los hermanos Gómez, invitados por el hermano José Gómez López – padre y hermano de Emilio Palos – hijo del hermano Cisco “Cisco Junior”- hijo del hermano Pepe Amador, Fco. J. Amador – “Lubri” amigo de los directivos – hijo del Decano y hermano del Presidente David Gálvez – Javier Cejas, amigo de la pandilla del Palomar – José Manuel Aguirre, amigo del hermano Antonio Matas – nuestro ex hermano “Jarillo”- José Julio, cuñado de Membiela – Hipólito y otro de sus hermanos, invitados por su hermano Antonio Romero – el habitual camionero Rafa Rivas – el cuñado de Antonio López – padre del hermano José Carlos Quero – padre del hermano Sergio Serrano – un tal Juan Bascon – “Kico” el matancero padre del hermano “Luife”- mas otros.
El presidente Manuel Gálvez Espadas, como viene siendo habitual en este tipo de comidas, daba las buenas tardes y la bienvenida a todos los allí asistentes a este magnífico Jueves Santo, día del Amor Fraterno. Aconsejándonos que pasásemos una buena tarde.
Acto seguido, daba la palabra a nuestro hermano Salvador González, para que bendijera los alimentos a degustar y rezando un Padre Nuestro y un Ave María. Momentos después comenzaba el acto protocolario. Interviniendo en primer lugar el hermano Antonio Moreno, el cual nos decía que como día del Amor Fraterno, tenía que recordar a nuestro hermano Manuel Barcos, momento en que les pedía a nuestros hermanos músicos, que interpretasen el pasodoble “El Humilde”. Tras ello proseguía Antonio Moreno, asiendo un recuerdo hacia su padre, el cual en su día le pedía a nuestra madre la Virgen de la Guía, que intercediera por el en su enfermedad, cosa que hasta el día de hoy, se lo había concedido, ya que el padre mejora paulatinamente. Después nos recitaba una corta poesía, dedicada a Jesús y a la Virgen, en la cual incluían a sus dos figuras predilectas, los ladrones Dimas y Gestas.
A renglón seguido, Manuel García intervenía, para decir que el año pasado, se comenzó a recitar la poesía del Gallo de San Pedro, la cual teñíamos que recitarla todos los Jueves Santo, ya que en otra corporaciones lo hacen, y en la nuestra que esta el Gallo, no se había echo nunca. Terminado recitando dicha poesía, que escribiera el insigne poeta Agustín Rodríguez.
Sin prisa pero sin pausa, tomaba la palabra el portavoz de los músicos Miguel Trigos, el cual nos comentaba, que desde hace algunos años, un hermano de la corporación les pedía año tras año esa petición, cosa que no podía ser, pero que hoy ya estaban preparados para tocarla, y en honor de esa persona que es Pepe Gomes, iban a interpretar la Diana Completa, la cual se toco en perfectas condiciones.
Como es de recibo, el hermano Pepe Gómez, agradecía dicha interpretación a sus hermanos músicos. Diciendo queridos hermanos, yo nací y viví a las faldas de la Iglesia de Jesús Nazareno, y como era muy dormilón, no madrugaba para escuchar dicha Diana, pero si la escuchaba, ya que mi madre me despertaba, abría la ventana de dormitorio, y la escuchaba en perfectas condiciones. Nos recordaba que cuando el entro en esta corporación, los músicos de la anterior etapa la interpretaban a menudo. De ahí mi petición, con la cual me habéis hecho muy feliz, gracias hermanos.
Rafael Gómez López, a raíz de la intervención de su hermano Pepe, tomaba la palabra para felicitar a los cuatro hermanos Medallas, centrándose en su amigo Membiela, el cual revivía las vivencia de cuando eran niños y zagalones como vecinos. Agradeciéndole a su hermano Pepe Atao de 18 años, la deferencia que tenia con el invitándolo todos los Jueves Santo.
En el trascurso del almuerzo, se personaba en el cuartel el Presidente de la corporación hermana y vecina, Las Potencias del Alma, en compañía de sus hermanos Antonio Estrada “Chango hijo” y Francisco Perea. El Presidente Ángel Pozo, nos decía que tal día como hoy se cumplía el 10 aniversario del derrumbe de parte de su cuartel, y que por la buena acogida que les brindaron Los Ataos, pudieron pasar la Semana Santa juntos, siendo el presidente José Amador Beltrán, al cual le asía entrega de un recuerdo conmemorativo, como testimonio de aquel fatídico Jueves Santo. Pepe Amador, recibía tal obsequio con mucho agrado, y orgulloso dijo, que el merito no era zullo sino el de todos los ataos, que fuese quien fuese el presidente, hubiese actuado de la misma manera. Antes de terminar la visita el hermano Francisco Perea, nos recitaba una semblanza conmemorativa del citado día.
El hermano secretario Rafael Ruiz “El Botijo” nos presentaba a Juan Bascón Pérez, entendido flamencólogo y poeta pontano y muy vinculado a este tipo de actividades. Después de dar las gracias por cederle la palabra, nos recitaba una poesía alusiva a la Virgen de la Guía y al Patrón de todas las Cargas “El Terrible”. Haciendo también un alarde de sus conocimientos de cómo desarrollamos nuestra Semana Santa, día tras día.
También intervenía como todos los años en este día, el hermano Emilio Palos, el cual con un estudio Histórico Bíblico, nos decía que últimamente había echo un viaje a Barcelona, visitando la Sagrada Familia, pudiendo comprobar que los diferentes artista dejaron plasmado su sello personal en cuanto a lo religioso. Allí pude encontrarme con un Judas con una vicha al igual al que tienen las Farmacias, que representa signo de salud, en el mismo se simboliza el abrazo de Judas con Jesús, con testo como Apóstol favorito de Jesús, el cual por mandato zullo lo traiciono. Y para conmemorar ese abrazo, que simboliza el amor fraterno, no tenemos mas remedio que acordarnos de Manuel Martín Dueñas que en gloria este, el cual instituciono en este cuartel el abraso fraternal entre todos los hermanos. Como así ocurriera, terminado ataos, músicos e evitados, dándonos el abrazo del amor Fraterno.
Antonio Gálvez, intervenía diciendo que todo el año debe ser Jueves Santo, porque la buena convivencia que hoy respira en este cuartel, es una gozada, con muchas caras conocidas y disfrutando al máximo de este gran día. Atreviéndose a recitar una poesía dedicada al Terrible. La cual al termino de este articulo la describiré en su totalidad.
El hermano Fco J. Membiela, como es habitual en este tipo de comidas, también hacia uso de la palabra, con ella nos decía que hoy no se extendería, aunque el siempre venia preparado no tararía de papales. Situándose al lado de su padrino de corporación Antonio Pérez, saludaba y elogiaba a sus tres hermanos medallas y a todos los presentes. También felicitaba al hermano Raúl Fernández, como hermano Mayor de la Guía, diciéndole que por fin este año si había podido hacer estación de penitencia, y además haciéndolo con un tiempo meteorológicamente magnifico.
También agradecía a sus hermanos Ataos, por haberlo hecho tan feliz por la imposición de su medalla de los 25 años, y el cariño que me habéis demostrado durante la Cuaresma y en lo que va de Semana Santa, siendo para el, el mejor año de su trayectoria manantera.
También agradecía las palabras vertidas de cariño hacia su persona de Rafael Gómez López, y como no a sus hermanos músicos, ente los que se encuentra su hijo Iván. Terminado contando algunas de sus vivencias como Atao durante sus 25 años.
Como día del amor fraterno, de aquellos que se encontraban enfermos y los que ya nos dejaron, los hermanos músicos, en recuerdo hacia ellos, nos deleitaban con la marcha “Recuerdo”.
Más tarde el Presidente Manuel Gálvez Espadas, antes de proceder a pasarle la palabra al Decano de los Ataos nos decía, que como hijo suyo que lo soy, estaba muy orgulloso de que en su mandato se impusiera la 1º medalla de los 50 años, y mucho más si el que la recibió era su padre. Porque como todos os podéis imaginar, un padre es lo mas grade del mundo. Del cual aprendió ser un buen hijo, querer a la familia, ser buen trabajador y un buen Atao y buen Semanantero, cosa que intentare inculcarles a mis hijos. Terminando cantado una saeta cuartelera a medias con su padre.
De esta manara, tomaba la palabra nuestro Decano Manuel Gálvez “El América”. El cual visiblemente emocionado por la palabra de su hijo, decía sentirse muy a gusto ya que hoy tenia a sus dos hijos varones, acompañándolo Manolo el presidente y David, y rodeado de mis hermanos Ataos y de los importantes invitados. “El América” proseguía contando algunas vivencias desde que entro en esta corporación. Terminado felicitando a sus hermanos músicos y diciéndoles que este año lo habían hecho muy feliz, dedicándole un pasodoble en su honor. Y todo lo he dicho de corazón, sin olvidarme que soy el primer Atao en la historia, que recibe la medalla de los 50 años de Atao en activo.
De nuevo el Presidente, tomaba la palabra, para agradecer la presencia de todos los asistentes, diciéndoles que esperaba que la tarde hubiese sido del agrado de todos, pidiendo a los hermanos músicos que entonasen un pasodoble como broche final, con el cual desfilábamos todos junto por el salón comedor.
Terminada la comida, el presidente les indicaba a los hermanos que tenían turno de vestir Figura que lo fuesen haciendo. ¡Terminando de esta manera este grandioso Jueves Santo tarde!
¡AL TERRIBLE!
SU IMAGEN NUNCA LA OLVIDO
ESTA SIEMPRE EN MI RECUERDO.
¡QUE BELLO ROSTRO! ME DIJE,
Y ESCALOFRIOS ME DIERON,
AQUELLA PRIMERA VEZ
HACE NO CUANTO TIEMPO.
ME ALIMENTA TODAVIA
LA IMPRECION DE AQUEL MOMENTO.
DESDE NIÑO, YO LO ADORO Y LE REZO
DEL MISMO MODO QUE ADORA
TODA LA GENTE DEL PUEBLO.
QUITARE DE TU CABEZA
ESE HUMILLANTE ORNAMENTO,
QUE SEMEJANTE CORONA
NO QUIERE NINGUN APRECIO.
LIMPIARE ¡GOTA A AGOTA!
LAS LA SANGRE DE TU CUERPO,
QUE ME DUELEN Y ME HIEREN
CADA VEZ QUE LAS CONTEMPLO.
ALISARE SUAVEMENTE
SUS HERMOSOS BUCLE NEGROS,
QUE ME INCITAN AL MIRALO
CON MUCHO AMOR Y RESPETO.
AYUDARE CON MIS FUERZAS
A LEVANTAR EL MADERO,
PASADA CRUZ QUE SOPORTAS
SUFRIDAMENTE EN SILENCIO.
Y ASI ME PODRE SENTIR
COMO TODOS LOS DE MI PUEBLO,
CON MUCHO ORGULLO DE SER
BUEN PONTANO Y MANANTERO,
PORQUE DE SU AURA YO BEBI
Y DE SU HALO QUEDE EBRIO.
YA LO SACAN DE JESUS
EN SU PASO DESENDIENDO.
ES MADRUGADA DE VIERNES SANTO
Y DE RIGUROSO LUTO NEGRO.
LOS BASTONEROS LO LLEVAN
CON ANDAR SOLMNE Y LENTO,
EL HITO ES MI HITO Y LO MIRAN
CON EL CORAZON ABIERTO,
CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS
Y DE SUS LABIOS SALIENDO UN REZO.
DE ENTE LA GENTE QUE ESPERAN
POR CONTEMPLAR EL MISTERIO,
UNA VOZ DE NIÑO INQUIERE
CON INSISTENCIA A SU ABUELO.
“DIME QUIEN VA EN ESE PASO
QUE TANTO LO QUIERE EL PUEBLO,
QUE TANTO SUFRE LLEVANDO
ESE PESADO MADERO.
DIMELO SIN TARDANZA
QUE ¡YO! DESDE YA LO QUIERO.
CON VOZ TREMULA, RESPODE EL ABUELO,
¡ES JESUS, EL HIJO DE DIOS!
NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO.
QUE DESDE NIÑO MIS PADRES
ME ENSEÑARON A QUERERLO,
Y CUANDO LO MIRO DE FRENTE
SE ESTREMESE TODO MI CUERPO.
¡ ME APRIETA! Y ME AHOGA
HASTA QUEDARME SIN ALINETO!
¡Y POR SIEMPRE CERAS “EL TERRIBLE”
PORQUE ASI LO DISE MI PUEBLO.
JUEVES SANTO 2014
Terminaba este Jueves Santo, trascurriendo con normalidad, con el desfile de nuestras Figuras, Judas Pedro y Pablo con la escolta de los romanos y cena final.
Al igual ocurría todo el Viernes Santo, mañana, tarde y noche sin ninguna anomalía a reseñar. Solo destacar, que nuestro hermano Antonio Gálvez, al paso de Jesús Nazareno, por nuestro cuartel, le cantaba al Patrón su característica saeta. Decir también que este año se estrenaron dos romanos nuevos color azul, sustituyendo a los de color rosa
Al igual ocurría todo el Viernes Santo, mañana, tarde y noche sin ninguna anomalía a reseñar. Solo destacar, que nuestro hermano Antonio Gálvez, al paso de Jesús Nazareno, por nuestro cuartel, le cantaba al Patrón su característica saeta. Decir también que este año se estrenaron dos romanos nuevos color azul, sustituyendo a los de color rosa.
SABADO SANTO – SANTO ENTIERRO MAGNO |
A pesar de que Sábado Santo, fue un día muy especial, para todas las corporaciones, cofradías y pueblo en general. La Corporación Bíblica los Ataos, Judas Pedro y Pablo, celebraba con normalidad la comida de hermandad de este día, con una buena asistencia de hermanos, grupo de música y tres invitados. Ellos fueron los siguientes. Por nuestro hermano Antonio Gama, José Antonio García Chaparro, hermanos de las Parábolas de Jesús, por un joven músico, el nieto y bisnieto, de los míticos ataos de los 50, llamados “El Señor” y el hijo de nuestro hermano músico Antonio Estrada Luna.El presidente como es de recibo, daba las buenas tardes y la bienvenida a todos los asistentes, recordándonos que esta comida tenia una hora limitada, porque los hermanos que vestían de las Figuras y Romanos, tenían que estar entes de las siete de la tarde, en la Parroquia de San José, donde se produciría la salida de la imagen del Santo Sepulcro. Pero no por ello se produjo alguna que otra intervención. Nuestro hermano Antonio Moreno, tomaba la palabra, para felicitar a nuestro hermano Decano Manuel Gálvez, por el desfile realizado por su persona el Viernes Santo noche, Vestido de Romano con el traje de su padre que fue creador de la escuadra oro del Imperio Romano, haciendo el desfile con ellos durante las salidas y entradas a la procesión. También Moreno, le pedía al hermano Martínez que nos cantase una saeta, ya que por motivos familiares, llevaba mucho tiempo sin cantar, el cual asesto dedicándosela a su hijo, para que la escuchase en el cielo. El hermano Antonio Gama intervenía, diciéndonos que era la primera vez que se levantaba hablar en los ataos. Con palabra de cariño y elogios, presentaba a su invitado J. Antonio García Chaparro, el cual decía que a sus 40 años como hermano de Las Parábolas, nuca había salido de su cuartel para acudir a otro, pero hoy e podido comprobar, que me siento muy a gusto compartiendo con vosotros esta comida de sábado Santo. Yo no soy hombre de palabra fácil, y estoy tan emocionado que no puedo articular palabra, perdonarme pero solo os doy las gracias, por poder compartir mesa y mantel con los Ataos. A continuación nuestro hermano Antonio Gálvez, también cantaba una saeta. Concluyendo esta comida por la premura del tiempo, tocando nuestros hermanos músicos el “Gloria al Muerto”, con el cual desfilábamos por todo el salón .En cuanto a la procesión, hay que destacar que fue magnifica, saliendo por primera vez a las 7 de la tarde desde el interior de la Iglesia, por la celebración del Sábado Santo Magno. Como dato significativo diré, que después de muchos años sin hacerlo, nuestro Decano Manuel Gálvez, bestia de su figura predilecta, Judas ahorcado con la rama. Y para que quede constancia en el archivo de la corporación y en esta pagina de los Ataos, esto fueron los que vistieron Figuras y romanos. SABADO SANTO MAGNO 2014 CABO DE ROMANO ANTONIO GALVEZ SILVA ROMANO VERDE JAIME RODAS LUQUE ROMANO VERDE DAVID AGUILAR SAAVEDRA ROMANO. VERDE SERGUIO MORALES PERALTA ROMANO VERDE JUAN DE DIOS GUTIRREZ RODRIGEZ ROMANO AZUL- MIGUEL TRIGOS DELGADO ROMANO AZUL – JESUS LOPEZ PEREZ JUDAS CON LA RAMA – MANUEL GALVEZ SILVA SAN PEDRO ANTONIO MORILLO RIVERO SAN PABLO JOSE GOMEZ LOPEZ REBATE MOISES GONZALEZ GI REBATE – ADRIAN GIL QUINTERO CALLE D. DOZALO Y ENCIERRO JUDAS CON LA RAMA MANUEL GALVEZ ESPADAS SAN PEDRO NICOLAS SANCHEZ PARRA |
Un Sábado Santo muy especial, con una gran procesión bien organizada, y con una buena participación de Cofradías del Señor en sus distintas advocaciones. Con una matallana y calle Aguilar, repletas de espectadores pontanos y foráneos, y con tribuna para las autoridades, Locales, Provinciales y Autonómicas. Desde este artículo, dar mis más sinceras felicitaciones a la Agrupación de Cofradías y Figuras Bíblicas, encabezada por su presidente Juan Miguel Granados y los muchos voluntarios que colaboraron con ella, para que todo saliese según lo previsto. |
Después se una grandiosa Semana Santa, acompañada de una buena meteorología, el domingo de Resurrección, no se pudo poner el broche de oro, es decir el desfile de las Figuras Bíblica, Imperio Romano y Señor Resucitado, debido a la intensa lluvia que no ceso durante toda la mañana. Y ya van dos años, si procesión de domingo de Resurrección.
Sobre las 2 de la tarde, la corporación Bíblica Los Ataos, Judas Pedro y Pablo, se reunían en junta generar ordinaria, para tratar los asuntos internos de la misma, y la elección del nuevo presidente, que por mayoría simple, continuaba el mismo Presidente Manuel Gálvez Espadas. Que el día 1 de mayo, en la junta general, dará a conocer su nueva directiva, para el ejercicio “2014 – 2015,” deseándole otro buen mandato.
Sin más se sierra esta crónica de Semana Santa 2014, esperando que el año que viene, tengamos otra buena Cuaresma y Semana Santa.
GUIA CHIQUITA
Sin apenas tiempo para recuperarnos de la Semana Santa, comenzábamos la chiquita. El sábado día 26 de abril del 2014, a las 8 de la tarde, salíamos en procesión desde la Iglesia de la Concepción, con la Virgen de la Guía Chiquita, acompañados por un grupo de diversos músicos pontanos, preparados por nuestro Cofrade Mayor, Fco. M. Benítez inclusive.
Como es obvio, los niños iban ataviados con la túnica oficial de la cofradía, tanto los que portaron a la Virgen como los que la acompañaron, resultado como siempre un desfile encantador, asiendo el mismo recorrido que la grande y bailándola en las puertas del cuartel de los Ataos, donde se repartieron unos bocadillos y un refrescos, tanto a niños como a grandes.
Después del descanso obligado, proseguía la procesión continuando haciendo el recorrido final, subiendo la cuesta Baena de un tirón, bajo los sones del pasodoble “Barrabas”, hasta la Iglesia de la Concepción a las 12 en punto de la noche. Hay que comentar la buena participación de niños, padres, familiares, amigos y espectadores, que no cesaron durante todo el recorrido. Un tarde noche, que los menudos y mayores disfrutábamos a tope.
A.G. S.
DIA DE LA CRUZ
Un año más, la corporación Bíblica Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo, celebrábamos, la SEMANA SANTA CHIQUITA. Comenzábamos el día 1 de Mayo, con la subida al Calvario con los niños y los músicos, desde la iglesia de la Concepción, tras el paso de los Romanos, simulando un sábado de cuaresma.
El día 2 de mayo jueves Santo chiquito, desfilábamos con las figuras pequeñas. Lo mismo lo haciamos el día de la Cruz, Viernes Santo chiquito, con procesión de la Diana, reverencias en calle Santa Catalina, calle D. Gonzalo y almuerzo en el cuartel, todos juntos, niños mayores y algún que otro invitado, pasándolo en buena armonía y el ruido característico de los niños, que tocaba el tambor, e intentando cantar a su forma saetas cuarteleras.
Ya por la tarde, mientras esperábamos a Jesús Nazareno, hacíamos una visita a nuestra Patrona, la Virgen de la Concepción, cubriéndonos con su manto, a todo aquel que quiso hacerlo. Después bajo un calor sofocante, iniciábamos el desfile de la tarde, llegando a la plaza del Calvario, donde los niños del relevo de tarde, los cuales les hacian la reverencia a Jesús. Después tomábamos todos un refrigerio en el parque de los Pinos, partiendo desde el mismo la bajada hacia el cuartel, en perfecta formación, desfilando a los sones de los tambores que tocaron niños y mayores.
Tras un descaso merecido y todos cenados, se hacia el desfile de la noche, resultado con una buena participación de público y con la novedad, que al ser sábado, el Santo Entierro chiquito, desfilaba con las demás imágenes, como antaño se hacia. Luego el domingo también participamos en el desfile junto al Señor Resucitado, con la tristeza de la muerte en ese día, de nuestro hermano Manuel Barcos Cejas.
Un fin de semana movidito que niños y mayores nos lo pasábamos en grande, enturbiado al final por el motivo antes expuesto.
El pasado día 1 de noviembre de 1914, la CORPORACIÓN BÍBLICA, JUDAS PEDRO Y PABLO, celebro la junta del día de todos Los Santos.
Sobre las tres del medio día, nuestro Presidente Manuel Gálvez Espadas, daba la bienvenida a todos los hermanos presentes y guardando un minuto de silencio por los hermanos fallecidos de nuestra Corporación, pasándole la palabra al hermano vice decano Antonio Gálvez Silva, quien nos decía las preces y bendecía los alimentos a degustar. Acto seguido, nuestros hermanos músicos, abrían la tarde musical, interpretando “Gloria al Muerto”.
Mientras degustábamos los exquisitos manjares, se procedía a tratar los temas del orden del día, entre los cuales, después de las lecturas de las actas anteriores, se presentaba como posible hermano de prueba, a Manuel Serrano López.
También en el orden del día, se procedió a colgar en un lugar predilecto de nuestro salón, la foto de nuestro hermano difunto, Manuel Barcos Cejas, no sin antes, nuestro hermano Antonio Moreno Salamanca, dedicarle unas sentidas palabras que describo en su totalidad al final de este articulo. También en el mismo acto tuvo palabras anecdóticas, nuestro hermano Emilio Palos Rodríguez y al termino de las mismas, los hermanos músicos les dedicaron la marcha “Recuerdo”.
Terminada la junta y degustando el almuerzo, los músicos nos deleitaban con alguna que otra marcha procesional, y para finalizar la intervención musical, desfilábamos todos por el salón de nuestro cuartel, con el pasodoble “Manolete” y el “Barrabas”. Una tarde maravillosa de hermandad y confraternidad. Y ya con la vista puesta en la comida de Navidad y el Jueves “Lardero”.