2022 -Segunda Subida al Calvario - Tentaciones

imagen7094
imagen7090

Suben la pata el Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil

Momentos de la subida de Carnaval

Crónica del Archivero

SEGUNDO SABADO DE CUARESMA – TENTACIONES

Segundo sábado de Cuaresma en la Corporación Bíblica de los Ataos, Judas, Pedro y Pablo.

Después de la parada para la primera cervecita o copita en la tradicional taberna de “Rufino”; a eso de las nueve de la noche, un nutrido grupo de ataos, nos adentramos de nuevo en el cuartel, para celebrar la segunda subida al Calvario.

Cierto es que la asistencia fue no fue la esperada, pues algunos hermanos con compromisos familiares y otros asuntos no pudieron acudir durante esta noche.

El hermano presidente, después de un breve receso, abrió mesa disculpando a la corporación hermana de las potencias del Alma, corporación que comparte con los ataos la segunda subida desde hace ya bastantes años, motivado por las medidas restrictivas, debido a la pandemia covid-19, y que habían acordado no asistir a la cita señalada, hecho muy respetable y con la esperanza de que el próximo año, podamos celebrar la habitual hermandad, entre ambas corporaciones.

Si saludo el presidente, al representante de nuestro Ilustre Ayuntamiento, que este año, ha sido D. José Antonio Gómez Morillo, pues ha sido el delegado por el nuestro alcalde, D. Esteban Morales Sánchez, para que ocupe su lugar durante esta noche.

Pronto se iniciaron los cánticos y los típicos brindis entre los hermanos, mientras preparábamos la subida.

Sin apenas darnos cuenta, se llegaba a la hora señalada para proceder a la segunda subida, y con los deberes mananteros realizados en nuestro cuartel, y tras sorteo de subida con el gallo, reparto de bengalas y otros menesteres, se procedió a iniciar la subida al Santuario de Jesús Nazareno.

El encuentro en la Concepción con el Imperio Romano, fue especial, ya que la mayoría de presidentes de las corporaciones que participan en los desfiles procesionales, desfilaban junto a nuestros hermanos del Imperio Romano, contando nosotros con la presencia en sus escuadras esta noche, de nuestro vicepresidente Raúl Fernández Cosano, hermano que disfrutó de lo lindo, con las tradiciones del Imperio,

La subida fue muy rápida y amena, pese al cumplimiento de las dichosas mascarillas que llevamos, por prevención.

Ya en la cruz del Calvario, tras presidir el desfile en su último tramo nuestro hermano y representante del Ilustre Ayuntamiento, D. José A. Gómez Morillo, escoltado por nuestros bengaleros, decano y plana mayor, más el grupo de los hermanos de la corporación, seguido de nuestros hermanos músicos.

Se sucedieron las primeras cuarteleras elevadas al Patrón y a su Madre María Santísima, antes de ocupar el pórtico del Santuario de Jesús, para entonar nuestros músicos, el tradicional Miserere y Stábat Mate, seguidamente y sin premuras, nos dispusimos a la bajada, sin parada en la plaza de la Veracruz y llegando hasta calle Horno, donde se fundieron las coplas y las cuarteleras, presidida todo ello, por la tradicional “Alondras”, momentos muy celebrados en el que todos los hermanos volcamos nuestras sensibilidades y nos hermanamos, si cabe aún mucho más.

La marcha lenta en esta ocasión fue para la Composición “La Maga”, dedicada a nuestros hermanos de “Las Potencias del Alma”.

Ya en nuestro cuartel, con los acordes de “Barrabas”, todavía en nuestros oídos, se formo un grupo importante de hermanos que ocupo la parte baja del recinto, inundando de saetas, cuarteleras y coreadas, por lo que el presidente tuvo que llamar al orden y seguir con las ordenes protocolarias, y así no demorar demasiado la cena, y el acto de bajada de nuestra segunda tapa.

Dado el número de hermanos que habíamos bajado, la cena fluyó rápida y serena, acompañada por el buen ambiente existente entre los hermanos presentes.

El hermano presidente, haciendo uso de nuestra campanita, pidió silencio para adentrarnos en la ultima fase de la noche, tras unas sentidas palabras, anunció que la pata de este sábado sería para nuestro Ayuntamiento e invitaba al representante del mismo (que esta noche, era su propio hijo), a proceder a levantar la pata.

Antes D. José A. Gómez Morillo, tomó la palabra, regalándonos toda la hermandad y agradeciendo un año más nuestra acogida y ejemplaridad en los desfiles procesionales, e inmediatamente nos hizo entrega de una Cruz, obsequio del Ayuntamiento hacia nuestra Corporación, regalándonos unas bonitas y sentidas palabras de “uno de los nuestros”.

Con la madrugada, para estirarla, finalizó esta nueva jornada manantera.

Un abrazo a todos

Francisco José Membiela Prieto
Archivero de la Corporación

 
 
 
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo

Video subida al Calvario