2022 -Quinta Subida al Calvario -Pan y Peces

imagen7961

Suben la pata el hermano Manuel García García

Momentos de la subida de Pan y Peces

Crónica del Archivero

QUINTO SÁBADO DE CUARESMA, PAN Y PECES, en la Corporación Bíblica de “Los Ataos”, Judas, Pedro y Pablo.

Imparables las manecillas del reloj, nos empujan a la vivencia de un nuevo sábado cuaresmal, todo este tiempo “mananteramente hablando”, quedará registrado en los anales de nuestra corporación, y a ello nos entregamos a los que nos toca plasmar cada momento, cada instante vivido en hermandad en “loor” de nuestro patrón y nuestras tradiciones.

El tan manido dicho “no hay quinto malo” no se hizo esperar, y a eso de las 20:30 horas, la corporación bullía de hermanos e invitados que aún se distribuían arriba y debajo de la corporación. Las ganas y la ilusión de una nueva jornada estaban perfectamente reflejada en el semblante de todos los presentes.

Una vez sentados los hermanos en el salón, las tapas empezaron a sucederse pausadas y bien disfrutadas, regadas por nuestro rico néctar corporativo, momento que aprovechó el presidente, para dar la bienvenida a hermanos e invitados, animándolos a que disfrutaran de la noche y la vivieran como un “Atao” más, eso si, con la compostura y responsabilidad con la que venimos haciéndolo todos los sábados cuaresmales.

Se le cedió la palabra al hermano invitado Senén Muñoz, el cual nos agradeció la acogida y nos dedicó unas bonitas palabras a los hermanos “Ataos”, regalándonos un cupón para el día de la madre, deseándonos toda la suerte del mundo; se agradeció el detalle y la corporación en pleno le regaló un aplauso unánime y sincero.

Con el sorteo para el desfile ya realizado y apurando las tapas y copas, nuestros hermanos músicos nos metieron de lleno en la noche, regalándonos un pasodoble a modo de aperitivo. ¡MAGISTRAL!.

La noche invitaba a la subida y una vez formados en la plazuela de Lara, iniciamos el ascenso hacia el Santuario de nuestro Patrón.

Un sábado más, la calle Aguilar se encontraba repleta y ambientada, sobre todo en el compás de Veracruz, tras el cambio de portador del gallo y al compas de nuestro “Barrabas”, buscamos la cruz del Calvario, para esperar la bajada del Imperio y proceder nosotros a nuestros rezos al Patrón y María, en forma de ancestrales melodías, acompañadas de las tradicionales cuarteleras y de un inmenso gentío que quería tener su momento fotográfico con nuestro gallo.

La bajada hasta calle Honro se realizó rápida y ágilmente para evitar en lo posible las aglomeraciones y encontrar nuestra esquina de las “Alondras” y del sinfín de cuarteleras que brotan de los labios y sentimientos de cada hermano.

Como es tradicional, tras una sentida marcha lenta y nuestro “Barrabas”, el equipo de cocina había preparado las tapitas de pescadito en la Plazuela, donde compartimos y departimos con los hermanos de distintas corporaciones, en un rato mágico y de unión manantera.

Entre un ambiente maravilloso, disfrutamos una noche más, gracia a los más entonados, que nos regalaban saetas y cuarteleras alusivas a nuestra Corporación.

Inmersos ya en la cena, se fueron sucediendo las intervenciones; una vez hecha la lectura del pasaje bíblico correspondiente. El hermano presidente cedió la palabra al hermano invitado Alejandro Trenas (hermano de los Profetas) que año tras año, cumple con la visita a “Los Ataos”, dedicándonos unas sentidas palabras, agradeciendo con muy buenas formas, el formar un año más con las “Filas” de la corporación en la subida al Calvario, recibiendo el cariño y el aplauso de todos los presentes.

A los postres como es de rigor, nuestro hermano presidente, invitó al hermano Manuel García García, a levantar la quinta pata (Pan y Peces), una pata muy merecida por la trayectoria y buen hacer, de nuestro hermano “Manolin”, entregado siempre a su corporación, recibiendo un sentido y largo aplauso, correspondiéndonos con unas bonitas y certeras palabras, agradeciendo al presidente y corporación, el detalle con él, esta magnífica noche.

Seguidamente nos unimos al hermano Manolo en el desfile para cerrar el protocolo de Pan y Peces ¡Gracias por todo Manolo García!…….. y después la noche se hizo larga…

Francisco José Membiela Prieto
Archivero de la Corporación

ANEXO SÁBADO DE PAN Y PECES

A continuación, y cerrado ya el protocolo oficial, pedía la palabra nuestro hermano Juanjo Torres López, el cual visiblemente emocionado, recordó sus vivencias en nuestra corporación, vestido en el día de la Cruz, y agradeciendo a su padre, tío y Eduardo Cosano, el haberlo guiado durante todos estos años, para formarlo como manantero y persona.

Intervención muy aplaudida por la corporación dado el cariño recíproco que nos contempla. ¡Gracias Juanjo!, esta será siempre tu casa.

Felicitarnos todos por volver a compartir con los hermanos Romero Ruíz (Antonio y Pili), una noche de cuaresma… (sois Ataos).

Fue numeroso el grupo de invitados que nos visitó este quinto de Pan y Peces, con los que disfrutamos de nuestras costumbres y a los que agradecemos su visita. – Hermanos de la Conversión de Dimas, de la Roda de Andalucía, Miguel Trigos Junior (uno de los nuestros). Antonio Carmona (presidente de la Marea Roja), Manolin Estrada, yerno de Martínez…. etc.

A todos y cada uno. Gracias por compartir con los Ataos una mágica noche cuaresmal, la de “Pan y Peces”.

Un abrazo hermanos.

Francisco José Membiela Prieto
Archivero de la Corporación

Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo

Fragmento del video de Xoxe Leiva, salida de Plaza de Lara.